People en Espanol logo

Stay Connected

Subscribe

Advertise With Us

Learn More

Skip to content

Article

Julio Iglesias enfrenta críticas por cantarle a dictador africano

Posted on

Julio Iglesias
Getty Images

Afirma que nadie le advirtió. Julio Iglesias ha sido criticado por realizar un concierto presentado por Teodorín Obiang Nguema Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, quien enfrenta problemas judiciales y cuya riqueza, según la prensa internacional, proviene de la corrupción relacionada con el petróleo y las reservas de gas.

“Estuvieron todo el Gobierno y las primeras damas de varios países africanos. Cuando las saludo, yo no les pregunto si sus maridos son unos corruptos. No sabía que el hijo de Obiang [su padre es el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo]  tenía problemas judiciales. Allí hay una embajada española y muchas empresas de nuestro país. Nunca me planteé no ir”, dijo el cantante al diario español El País.

De acuerdo con ese mismo periódico, las organizaciones ONG Human Rights Watch y EG Justice enviaron cartas a Iglesias pidiéndole que suspendiera su presentación.

El pasado lunes, Iglesias cantó en el Palacio de Conferencias de Sipopo, a las afueras de Malabo, ante mil personas. En un lugar preferente estaba el dictador Nguema Mbasogo; su esposa, Constancia Mangue, y su hijo Teodorín, contra el que la justicia francesa ha dictado una orden de detención por desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y abuso de confianza.

Iglesias viajó a Malabo acompañado de un equipo de 35 personas y dijo estar fascinado con el cariño recibido, pero asegura que nadie le advirtió de los problemas judiciales de Teodorín.