Enrique Covarrubias
Miguel Ángel Sirgado
February 04, 2005 AT 10:00 AM EST

Después de un exitoso año, ¿qué más puede pedir Julieta Venegas? Un Grammy y un Premio Lo Nuestro para empezar. Después de darnos el en 2004, el álbum de la mexicana se ha llevado cuanto premio existe: un Grammy Latino, tres premios MTV Latinoamérica, otros tres Oye y esta semana sumó un Disco de Oro por 100,000 copias vendidas en Estados Unidos. El domingo podría agregar a su colección un Grammy, donde está nominada en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo. Para hablar de eso y otras cosas –libros, amor y moda– la novia del rock en español respondió nuestras preguntas.

¿Cómo te sientes después de un año de gira?
Pues ha sido un año bien bonito. La gente respondió muy rápido y con mucho cariño a mi disco y la verdad es que como está la industria en México eso es algo muy bueno. Nadie está vendiendo mucho así que el éxito del disco ha sido una sorpresa muy linda. (…) Estoy cansada, pero me siento bien. No estoy muerta. Podría seguir, pero lo más sano es que pare y tome un descanso.

¿Qué prefieres el escenario o el estudio?
La verdad es que me gustan ambos porque cada uno tiene su momento diferente. Cuando estoy grabando un disco no tengo ganas de tocar porque estoy metida en el estudio, concentrada, trabajando canciones nuevas y eso se vuelve como que lo único. Pero una vez que acabo, lo que quiero es pararme frente a la audiencia.

¿Qué planes tienes para el 2005?
Pues en los primeros meses queremos hacer una gira grande por Estados Unidos y Suramérica, visitar una serie de ciudades que se nos quedaron pendientes. Quiero terminar todo lo que tiene que ver con este disco para empezar con el otro nuevo, que ya tengo en la cabeza.

¿Qué música tienes en tu iPod?
Pues tengo cualquier cantidad de música electrónica y música latina. Y a los latinos los tengo todos combinados: Carlos Vives, Bacilos, Juana Molina, Café Tacuba. De electrónica me gusta mucho Felix The House Cat, Pastora, Recording. Me encanta el punk electrónico: Moloco, Goldtrap… y del hip-hop tengo muchas cosas de Missy Elliot. También tengo música de reggaetón: Tego Calderón, Ivy Queen, la Mala Rodríguez, Control Machete o Outkast. Como ves mi iPod es my ecléctico.

¿Tienes novio?
Ahorita tranquila, no hay novio… Siempre hay prospectos, pero novio-novio, no.

¿Cuáles son tus libros favoritos?
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami, es un libro mágico, como de aventuras sicológicas, que te mueve el piso y un libro que haga eso es fascinante. También me gusta un libro de VS Naipaul, sobre la India que es una maravilla. Últimamente descubrí a Laura Restrepo, que me tiene fascinada.Ahorita estoy leyendo En la selva, un libro de un autor mexicano que se llama Carlos Tello Díaz que es precioso, está muy bien escrito.

¿Por qué tocas el acordeón?
Pues porque se parece mucho al piano, que fue el primer instrumento que aprendí a tocar. Y porque me parece divertido…

¿Con quién te gustaría cantar a dúo?
Con Caetano Veloso, ¡por supuesto!… Me gustaría cantar con Café Tacuba, no sólo porque son mis amigos sino también porque los admiro mucho. También con una chica que conocí en España recientemente que se llama Bebe, que me pareció muy interesante su trabajo.

Este fin de semana son los Grammy. ¿Ya tienes preparado lo que vas a decir si ganas?
No, hombre, ¡qué vá…!

¿Y qué te vas a poner?
Pues me imagino que un vestido de Louis Verdad, un diseñador mexicano que vive en Los Ángeles y que me gusta mucho su trabajo.

You May Like

EDIT POST