Cortesía de Hepatitis C-Toca El Tema
Lena Hansen
March 12, 2012 AT 03:12 PM EDT

A Jon Secada aún se le aguan los ojos al recordar a su padre, José Miguel Secada, quien murió a sus 84 años víctima de la hepatitis C crónica, enfermedad que padeció en silencio y sin el tratamiento adecuado por más de dos décadas. “Fue un hombre tan trabajador, de tanta fe. Mi conexión espiritual con el viejo era muy grande”, recuerda Jon sobre su progenitor, quien trabajó como cocinero y siempre motivó a su hijo a educarse y luchar por sus sueños. “Su mente siempre estaba en el proceso de sobrevivir, de echar para adelante. Su salud siempre fue algo secundario”.

Ahora Secada -quien gracias a terapias se ha recuperado de una lesión en la rodilla que se hizo al concursar en Mira quién baila– está más consciente que nunca de la importancia de cuidarse. “Los latinos tenemos una relación bien cercana con nuestros familiares, pero en los temas de salud se nos escapan ciertas cosas”, reconoce el cantante cubano de 49 años, quien vive en Miami con su esposa Maritere, de 39 años, y sus hijos Mikaela, de 13, y Jon, de 9.  

Ellos han sido su gran consuelo en estos meses de duelo. “Le agradezco todo lo que ha hecho por nuestro núcleo familiar”, dice Secada de su pareja. “Ha estado a mi lado cuando más me hacía falta”. Llevar a sus hijos a la escuela en las mañanas y estar pendiente de las prácticas de soccer de Jon o los ensayos de ballet de Mikaela, también lo han ayudado a llenar el gran vacío que dejó su padre. “Estoy tratando de ser un porcentaje de lo que fue mi viejo conmigo como padre y como ejemplo”, confiesa Secada. “Ojalá yo pueda ser esa fuente espiritual para mis hijos que fue mi padre para mí”.

Aunque Jon no sabe cómo su padre contrajo este virus – que afecta a casi un millón de hispanos en los Estados Unidos y daña gravemente el hígado- afortunadamente ni el cantante ni su madre, Victoria Secada, de 85 años, fueron infectados. “Ojalá yo hubiera sabido más”, lamenta Secada, quien vino a enterarse del diagnóstico de su progenitor hace solo siete años, cuando ya era demasiado tarde para salvarlo de la cirrosis hepática. Hoy el cantante enfatiza la importancia de estar al tanto de la salud de nuestros seres queridos y la nuestra.

Por otro lado, Secada le da los toques finales a una doble producción (en inglés y español) que piensa lanzar próximamente conmemorando sus dos décadas en la música. Eso además de trabajar en un libro autobiográfico donde piensa contar en más detalle esta vivencia. “Cuando pienso en la trayectoria de mi vida y veo las cosas que he podido hacer”, reflexiona el artista, “Dios ha sido grande”.

Para más información sobre la hepatitis C crónica, como prevenirla y tratarla, visite www.hepatitisCtocaeltema.com

ESCUCHA EL TEMA A CONTINUACIÓN

<iframe src="http://www.hepatitisctocaeltema.com/audio_jon” style=”border:0px #FFFFFF none;” name=”tuneintohepc-audio” scrolling=”no” frameborder=”0″ marginheight=”0px” marginwidth=”0px” height=”200px” width=”300px”>

You May Like

EDIT POST