Nevarez Communications
Vicglamar Torres/NYC
July 09, 2010 AT 03:00 PM EDT

Su primer sencillo, “Inténtalo”, se ubicó en primer lugar del género tropical del listado Billboard por 27 semanas y J.Martin lo tomó como un regalo. “Imagínate, llevo toda la vida soñando con la música, pero cuando tus deseos se hacen realidad es difícil que te lo puedas creer”, comenta el cantante dominicano cuyo primer disco, Para ti, está en el mercado y para él representa “otro hijo porque producir un disco de la forma que lo hemos hecho nosotros, con pasión, con mucho esfuerzo en todos los sentidos y con tanta dedicación es un trabajo grande, pero es muy satisfactorio cuando se hace realidad”.

Anthony Espinal es su verdadero nombre, pero decidió darle vida a J.Martin tras combinar los nombres de sus tres hijos. “De alguna manera quería honrarlos. Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de mí y en la medida en que crezcamos en esta carrera, deseo que ellos sientan que están conmigo en cada paso que doy”, dice el intérprete que además se define como “un hombre de familia”.

“Yo nací aquí en Nueva York, pero soy dominicano hasta la tambora. Crecí entre Santo Domingo y Estados Unidos y creo que uno debe conservar sus raíces. Uno debe mantener sus tradiciones, saber de dónde viene y sentirse orgulloso de ellas. Para mí es un orgullo y un reto mantener las costumbres de mi familia y trasmitírselas a mis hijos. Creo que todos los latinos deberíamos hacer eso: conservar el español, conservar las costumbres familiares porque eso es lo que somos, lo que nos da fuerza y lo que nos mantiene unidos. Además, los latinos tenemos una inmensa ventaja y es la riqueza musical de nuestros países. El Caribe y sus ritmos se meten en la piel de quien los escuche. En mi caso, el sabor caribeño se refleja en nuestra música. Aunque también le agregamos lo de aquí [Estados Unidos]”.

En sus canciones, este músico mezcla melodías de bachata y balada, con ritmos urbanos como el R&B . De allí se desprende lo que él ha definido como bachata pop. Aunque J.Martin no fue bachatero todo el tiempo. En sus orígenes fue merenguero. “Tuve una banda y me mantuve como merenguero como siete años. Empecé tocando en fiestas familiares y en la iglesia, pero siempre he sido un enamorado de la música. Cuando decidimos lanzarnos profesionalmente me encaminé hacia la bachata y creo que fue una buena decisión, porque además la bachata es para mí un género muy romántico. Es un género que le canta directamente al corazón y eso me gusta”.

El romanticismo del artista se siente en los 15 temas que conforman el disco, entre los que se cuentan: “Aprende a ser infiel”, “Quiero que me quieras”, “Mi sueño hecho mujer”, “Amor ajeno”, “Leyes del amor” y “Me voy triste”, entre otros. “Cada tema cuenta una historia, describe una situación que le puede haber pasado a cualquiera”, comenta el cantante. “Los temas fueron escritos especialmente para este álbum. Nos tardamos como un año en darle forma completa a la producción”.

En cuanto a la elección de los temas asegura que fue un proceso en el que se dejó llevar por el gusto de quienes escuchaban las canciones. “Cuando escuchas una canción tienes que sentirla, tienes que identificarte con ella. Si te pasa algo cuando la oyes, si te recuerda algo de tu vida o se te parece a la historia de alguien que conoces, entonces es un buen tema. Eso es lo que quiero que le pase al público con mi música que sientan que esas canciones les pertenecen”.

Por lo pronto, el bachatero calienta los motores para lanzar su segundo sencillo “Aprende a ser infiel”, cuyo título describe el tema de la canción. “Aunque todo el disco plasma historias de amor y de desamor y, casi todas las canciones están dedicadas a esos seres maravillosos que son las mujeres. Con esta canción quiero hablarle a los hombres, porque a veces nosotros –sin tener intención de hacerlo– lastimamos el corazón de las damas, pero en ocasiones los lastimados podemos ser nosotros porque nos voltean la historia. Así que mejor escuchen el tema para ver qué les parece”.

Haz clic para escuchar “Inténtalo”

You May Like

EDIT POST