Cortesía de Róndine Alcalá
Natalia Bolívar/ NYC
March 10, 2008 AT 04:00 PM EDT

En el año 2001, los hermanos Jesse y Joy empezaron a componer sus primeras canciones, pero no fue hasta 2006 que lanzaron la recopilación de sus vivencias en su primer disco Esta es mi vida, álbum que en tan sólo un año los llevaría hacer merecedores del Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Artista Nuevo.

El talento de Jesse, de 25 años, y su hermana, Joy, de 21, es tal que sin ninguna herencia o educación musical, lograron entrar por la puerta grande de la industria musical. Sus padrinos fueron nada más y nada menos que el dúo Sin Bandera, con quienes también cantan en dos de sus 12 temas. A través de melodías suaves, los hermanos hablan del amor, del desamor y de mensajes positivos de la vida.

Ahora se dedican a conquistar el mercado anglosajón y por supuesto, todos los países de Latinoamérica. Aunque en México ya se escucha su quinto sencillo “Somos lo que fue”, en otros países apenas empiezan a darse a conocer. Por ahora, continúan con la gira promocional, antes de pensar en su segundo disco.

var brightcovevideoid = ‘1452199878’;var brightcovewidth = ‘364’;var brightcoveheight = ‘276’;[an error occurred while processing this directive]

Y como parte de su esfuerzo por llevar su música a otros niveles, conversamos con ellos sobre sus roles como hermanos, como músicos y como activistas.

¿Cómo es la relación de ustedes entre hermanos y en la música?
Jesse: Además de ser familia somos amigos y tratamos de entendernos lo más posible. Nos ponemos de acuerdo, a veces tenemos puntos de vista diferentes, pero somos amigos. Hemos aprendido que los dos siempre demos nuestros puntos de vista, que nos expresemos y después vemos quien tenía la razón. Yo siempre, ¿no? (risas).
Joy: Noooo.

¿Cómo eligieron las canciones del disco y como se organizan musicalmente?
Jesse: Echando cabeza, pensando y componiendo.
Joy: En cuestión de componer es como un equipo de fútbol, tenemos muy claro nuestra posición. Jesse hace toda la música, juntos hacemos las letras y a veces nos ayuda nuestro papá. Abre un espectro más amplio porque somos tres generaciones, dos hombres de edades distintas y una mujer, así que hay más puntos de vista. Mi papá no es músico lo hace como nosotros, por puro amor al arte. El lado musical le toca a Jesse, el tiene más claro los sonidos, arreglos y guitarras. Yo soy más lírica que música.

¿Qué sienten de tener un quinto sencillo sonando en México y haber ganado el Latin GRAMMY como Mejor Artista Nuevo?
Joy: Nos sentimos muy afortunados, porque sabemos que no a mucha gente se le da esa oportunidad. Agradecidos con la gente que nos ha venido apoyando desde el inicio de nuestra carrera. Crea mucha responsabilidad con nuestro segundo disco, tratar de que a la gente le guste más nuestras canciones. Ya hicimos el video del quinto sencillo “Somos lo que fue”, y son sentimientos encontrados y por otro lado esta increíble que estemos empezando con otro sencillo.

¿Les gustaría sacar un álbum en inglés?
Jesse: Pues tenemos temas en inglés. No hay fecha aún pero está en planes hacer un disco totalmente en inglés, porque nuestra otra mitad es anglo y queremos también cantarles a ellos, paso por paso.

¿Quiénes son los ídolos musicales de Jesse y Joy?
Jesse: Johnny Cash, James Taylor, Coldplay, U2.
Joy: Somos de mamá norteamericana y papá mexicano entonces nuestra cultura musical fue distinta pero se fusionó súper bien. Por mi papá, escuchábamos música clásica o Pedro Infante, entre muchos otros. Por mi mamá, oíamos Johnny Cash; entonces, al final del día nos hizo buscar nuestros propios sonidos. Si tú ves el iPod de Jesse, parece el de una persona mayor.

Componen sobre el amor… cuenten si están solteritos o tienen pareja…
Jesse: Yo estoy casado y tengo una bebita de 3 años y medio.
Joy: No, yo no tengo hijos (risas). Ahorita es muy difícil, me encuentro en un punto de la vida que prefiero enfocar toda mi fuerza y energía en esto. Me conozco, soy una persona muy apasionada en todo lo que hago, entonces es un poco injusto querer tener una persona ahí, cuando tú no puedes ofrecer lo mismo. Cuando todo se calme un poco y cuando haya un poquito más de tiempo, claro, si se da la oportunidad, tiempo haremos, pero ahorita estoy bien.

Sabemos que también ayudan al medio ambiente, háblenos de eso…
Jesse: Sí, nos acabamos de unir a la Onda Verde de NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales) y es para concientizar a la gente de habla hispana que muchas veces está olvidada de cuidar el medio ambiente, y que el calentamiento global no es una moda, sino una realidad. Así como todos ayudamos a acabar con el planeta, pues entre todos de poquito a poquito podemos cambiarlo.

You May Like

EDIT POST