Cortesía Nevarez Communications
Vicglamar Torres/NYC
August 04, 2011 AT 06:00 PM EDT

A finales de los ochenta, cuando la salsa parecía estarse apagando y atrás había quedado la época de gloria de la Fania All Stars y las grandes orquestas, apareció la salsa romántica, cuyo principal rostro era un jovencito llamado Jerry Rivera, quien con los años ha sabido mantenerse en el gusto del público y que está de regreso al mundo de la música con el álbum El amor existe, cuyo primer sencillo, “Solo pienso en ti”, ha innundado el continente y está en primer lugar de las listas de música.

El amor existe rinde un homenaje a los cantautores venezolanos Franco De Vita, Ricardo Montaner y Guillermo Dávila. Se incluyen temas que forman parte del repertorio clásico de la música latina como “Será” y “Yo que te amé”, pero ahora se visten de salsa con los arreglos de Ramón Sánchez. El disco también contiene una colaboración con Tito el Bambino con su éxito “Llueve el amor”, además de dos canciones inéditas compuestas por Jerry Rivera: “Quién de los dos” y “El amor existe”, tema que le da nombre a la producción, porque el artista puertorriqueño es un convencido de que el amor es lo único verdadero. “Debería ser como nuestra religion y no hablo del amor de pareja, sino del amor en su más pura expresión”.

¿Por qué decidiste sacar un disco con canciones que ya han sido éxitos en voces de otros y que además tienen tantos años sonando?, ¿no es como un riesgo a nivel musical?
No creo que haya música ni vieja, ni nueva. Pero, creo que hay buena y mala música. Obviamente, estas canciones son de mis favoritas. Yo me acerqué a estos temas como fanático, no como productor. Nunca pensé que podría grabarlas y fíjate…

Pero pareciera que siempre has tenido suerte para grabar cosas que te gustan. Por ahí hay una anécdota de que a los 13 años te fotografiaste junto a Frankie Ruiz y años después, esa foto, fue la portada de un disco tuyo, ¿es verdad?
Totalmente. Yo estaba con mi papá en Isla Verde y él [Frankie Ruiz] se estaba presentando. Como todo muchacho travieso, terminé en el escenario con él. Hice unos coritos y me tomé una foto. Te juro que yo sentía como si había tocado el cielo. Después, con los anõs hicimos Canto a mi ídolo…Frankie Ruiz.

Llevas años de carrera, 15 discos y un sinfín de escenarios. La pregunta obligatoria es ¿cómo haces para mantenerte vigente?
En primer lugar, teniendo la humildad de decir y sentir que no me las sé todas. En este negocio, el artista que sienta que combinó unos acordes mágicos y que le va a ir bien el resto de su vida está muerto. Hay que formarse y sobre todo hay que tener mucha disciplina. Ser responsable y ser sincero. Uno tiene que estar claro en por qué es músico, porque puede haber varios motivos: uno es el “faranduleo”, otro es el negocio y otro es la música en sí misma, que es lo más difícil.

Llama la atención que no has mencionado la palabra talento al hablar de tu permanencia en la música. En esta industria, según tu criterio, ¿cuánto hay que tener de talento y cuánto de disciplina?
Me gustaría responderte que un 50 por ciento de cada una, pero la verdad es que creo que es un 90 por ciento de entrega, de esfuerzo, de empeño y un diez por ciento de talento. El que se meta en esto y no esté tan comprometido como los religiosos cuando les dan los hábitos, se puede ir de una vez. El escenario tiene que ser sagrado, el público tiene que ser sagrado. Uno no puede estar jugando a querer ser un artista entre comillas. Si lo decides, te comprometes, como en un matrimonio, sino firma el divorcio de una vez.

Con esa seriedad con la que le estás hablando a PeopleEnEspanol.com, te diriges a los muchachos de Idol Puerto Rico, donde te desempeñas como juez…
Yo creo que soy un tipo amigable, sencillo y bien dispuesto a colaborar, pero también soy muy serio en mi trabajo, en cualquier faceta.

¿No te cuesta por ejemplo decirle a alguien que se vaya o que no tiene talento?
Hay algunos a quienes se los digo con mucho gusto. Hay gente que llega allí y tu ves que no están preparados, entonces a uno que ama esto y que ha trabajado tanto, le da como rabia, porque sientes que están insultando la música, el escenario y lo más importante que van a insultar al público. Yo no adorno las cosas con palabras bonitas. Hay otros muchachos con quienes te das cuentas que simplemente no es el momento, entonces en ese caso, les digo ‘vete a tu casa y regresa el año próximo’, porque quizá si tienen talento, pero no es su momento.
El que sí está viviendo un gran momento eres tú: programa de televisión, disco nuevo, estás de número uno en varios países y eres abuelo…
Tú sabes que yo creo que esa es la palabra más bonita con la que me han llamado. Con mis hijos, yo jamás he sido el artista, en mi casa soy papá, soy esposo. Yo también fui papá joven y ahora a través de Gerardo [mi hijo], siento que vuelvo a serlo. Eso sí, los trasnochos son de él. Yo nada más me trasnocho cuando estoy trabajando.

Mira el vídeo de “Solo pienso en ti”

http:/www.youtube.com/embed/Vp7_q5-30kM

You May Like

EDIT POST