People en Espanol logo

Stay Connected

Subscribe

Advertise With Us

Learn More

Skip to content

Article

Javier Bardem aclara que no llamó "estúpidos" a los españoles

Posted on

Javier Bardem
GETTY IMAGES

No se pueden dar entrevistas en inglés hablando como un español castizo. Sino, pregúntenle a Javier Bardem, quien causó escándalo en su natal España con unas declaraciones publicadas en el suplemento de moda T-magazine, de The New York Times, en donde llamaba “estúpidos” a sus detractores españoles que lo acusaban de haberse vendido tras ganar el Oscar.

En el huracán de críticas, Bardem ha tenido que sacar rápidamente sus armas –esta vez más pácificas que las que utilizó en su papel secundario que lo llevó a conseguir la estatua dorada por No Country For Old Men, de los hermanos Coen– y aclarar que nunca insultó a la población española.

A su defensa, realizada en un comunicado de prensa, se han unido las declaraciones de la periodista Lynn Hirschberg, la autora de la entrevista. Y para que no haya más dudas, aquí va lo que dejó escrito Bardem…

“Debido a la mala interpretación de mis palabras en una entrevista y su eco en los medios de comunicación, quiero aclarar que nunca insulté a lapoblación española. El indudable buen carácter y profesionalidad de laentrevistadora Lynn Hirschberg fueron simplemente víctimas de unainterpretación totalmente errónea de mi declaración. Lamentablemente por problemas de comunicación ligüística y dificultades idiomáticas no llegó con nitidez y detalle mi verdadero mensaje e intención. Entre otros asuntos tratados en la entrevista di mi opinión sobre un pequeñogrupo de personas que constantemente ataca mi carrera e insulta a mi persona indiscriminada e independientemente de lo que haga o diga. Muy al contrario de lo que se ha dicho, yo siento un profundo respeto y agradecimiento hacia la inmensa mayoría de la gente de mi país. Su apoyo y cariño me han ayudado a crecer en mi profesión. Me siento orgulloso de mi país y, con mi trabajo, he intentado siempre contribuir a su cultura dentro y fuera de España, y honrar mis raíces.En numerosas oportunidades, como cuando tuve la suerte de recibir el Oscar, pude expresar mi verdadero y profundo sentir hacia mi gente, mi país y mi idioma. Por eso me duele especialmente que alguien pueda pensar que yo he dicho semejante agravia contra la misma población por la que siento tal respeto, admiración y agradecimiento”.

Y para quien todavía tenga dudas, la periodista Lynn Hirschberg aclara:
“Debido a los eventos que han ocurrido después de la entrevista que ha dado Javier Bardem a la revista de The New York Times, quisiera aclarar que Javier nunca tuvo la intención de insultar a la población española. Él hablaba acerca de UN pequeño grupo de personas en su país nativo, que lo ataca constantemente, a él y a su carrera. Al contrario, Javier mostró durante la entrevista una gran cantidad de respeto y gratitud hacia sus compatriotas, y está profundamente orgulloso de ser uno de ellos. Nunca faltó el respeto ala gente de España, que lo ha apoyado a través de su carrera. Está muyorgulloso de su país, y muy preocupado con el hecho de que, debido a este error de comunicación lingüística, la gente está sintiendo lo contrario. Quisiera recordar a todos que, después de recibir el premio de la Academia, que representa uno de los momentos más importantes en su carrera, él se lo dedicó en castellano a su país”.