People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Ismael Cala y cinco lecciones de su libro La vida es una piñata

Publicado

Ismael Cala
Alexander Tamargo/Getty Images

Ismael Cala ha aprendido a celebrar la vida. Su nuevo libro La vida es una piñata (Harper Collins) habla de cómo ha encontrado un balance y cómo el periodista cubano cultiva a diario la alegría. Aquí el motivador personal habla del significado de la piñata en diferentes culturas y cómo los caramelos adentro de ‘la piñata de la vida’ son esas sorpresas —gratas o no— que nos hacen crecer como personas.

1. No puedes violar tus propios principios. Según Cala, un principio personal que intenta nunca violar es no decir mentiras, sino ser honesto y transparente aunque esto le haga más largo el camino al éxito. Cuando violas tus propios principios para alcanzar una meta, no saboreas el resultado. 

RELACIONADO: Ismael Cala y su vida después de CNN

2. Hay que combatir el miedo. Cala se recuerda a si mismo como un niño tímido, pero sus sueños de ser locutor de radio y presentador de televisión lo motivaron a salir de su cascarón. Según él, hay que lanzarse debajo de la piñata y atreverse a agarrar los dulces.

RELACIONADO: Ismael Cala da la clave para alcanzar la paz

3. Los obstáculos pueden convertirse en oportunidades. Las dificultades muchas veces nos hacen crecer. El periodista cita varios casos de personas que ha entrevistado y han cultivado una gran tenacidad y fortaleza tras enfrentarse a grandes retos. 

4. Si no lo puedes visualizar, no lo vas a lograr. La mente puede ser tu gran aliada o tu mayor obstáculo a la hora de alcanzar tus metas. Cala asegura que la generosidad genera la abundancia y el amor propio atrae el amor de otros. 

5. Hay que eliminar la duda. La certeza nos ayuda a llegar a la meta, mientras que las dudas nos hacen sabotaje. Si no crees en tu propio plan, nadie lo hará. El periodista cuenta cómo en lo personal logró vencer sus dudas e inseguridades y crecer como profesional. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La vida es una piñata - Ismael Cala
La vida es una piñata – Ismael Cala