People en Espanol logo

Stay Connected

Subscribe

Advertise With Us

Learn More

Skip to content

Article

Irma Martínez: "Tienes que ser fiel a tu propio estilo sin imponerlo a tus clientes"

Posted on

Irma Martínez
Andrés Henao

Selfies, redes sociales, blogs… En la actualidad la imagen que proyectamos va más allá de nuestra mera presencia, y profesiones como la de estilista, han crecido hasta volverse indispensables para los artistas. Irma Martínez es la latina con más experiencia del sector, con más de 20 años vistiendo y aconsejando a celebridades y participando en sesiones de fotos de prestigiosas publicaciones. Ahora, la colombiana, quien estará en nuestro evento Poderosas Live en Miami, reúne todo su saber en su libro El manual del estilista.

¿Qué te motivó a escribir el libro en este momento?
Vi un vacío en el mercado latino, y como respuesta al ver cómo mis seguidores en las redes sociales siempre me preguntan sobre cómo empezar en la carrera de estilismo y cómo hacer de ella una empresa. 

¿En qué se diferencia de otras guías de este estilo?
Es práctica y directa. El Manual del Estilista se diferencia de otras guías por mis más de 20 años de experiencia en la industria en la que el método ‘IrmaStyle’ surgió y el cual quiero compartir con las nuevas generaciones para que éstas no solamente aprendan la parte de estilismo pero también de emprendimiento, y hacer de esta carrera tan creativa una empresa lucrativa y exitosa. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Doing my thing!! With gorgeous @zoesaldana in Cuba @peopleenespanol #zoecuba #fashion #moda #styleexpert #stylist

A photo posted by Irma Martínez (@irmastyle) on

¿A quién está dirigido?
A todas estas personas interesadas en incursionar en la carrera de estilismo y asesoría de imagen o cualquier persona apasionada por la industria de la moda en general.

¿Cómo empezaste en el mundo del estilismo?
Empecé trabajando en una tienda en la cual mis asesorías de imagen a los clientes fueron tan exitosas que me pusieron a cargo de las vitrinas, y se vendía cada pieza que yo estilizaba. Fue así cuando en la época que no existía el ‘estilismo’, artistas como Ángela Carrasco, María Conchita Alonso y Olivia Brown, de Miami Vice, se volvieron mis primeras clientas. Luego de estas asesorías, Ángela Carrasco me ofreció irme a trabajar con ella para ayudarla en su gira de conciertos. Después, trabajé en Telemundo por cuatro años en diferentes puestos hasta formar el departamento de vestuario de la cadena. Luego se me presentó la oportunidad de trabajar con Shakira para ayudarla en su crossover de Colombia a Estados Unidos. Este se podría considerar el periodo en el cual me di cuenta de la pasión que tenía por esta carrera y nacieron mis ganas de emprender en este campo que ni siquiera existía como tal.

Has trabajado con artistas como Thalia, Pitbull, Gloria Estefan, Sofía Vergara, Ricky Martin…pero ¿cuál es tu celebridad favorita para trabajar y por qué?
Esto es difícil de contestar ya que tengo muy buena relación con muchos de mis clientes. Muchos de ellos se han convertido en amigos y esto hace mi trabajo mucho mas fácil y divertido.

Y ¿con qué artista con el que aún no hayas trabajado te gustaría hacerlo?
¡La lista es infinita!  Hay tantas estrellas con las que me gustaría trabajar empezando por Madonna. Sería un reto enorme porque, ¡¿qué le pones a Madonna que ella no se haya puesto?!

Además de sentido del estilo, ¿qué otras cualidades necesita un buen estilista?
Dedicación, diplomacia, perseverancia, organización puntualidad, mucha pasión ¡y hasta un poco de psicología!

Muchos famosos tienen fama de ser unos divos en las sesiones fotográficas, ¿qué ocurre cuando alguien obstinado no quiere seguir tus consejos o se queja demasiado?
¡Ahí es donde practico mi psicología! Trato de ser lo mas sincera posible con ellos y explicarles el porqué escogí cada pieza y cómo cada una es parte del concepto creativo que se está desarrollando. He tenido la suerte de que a pesar de tantos años, son pocas las veces que me he encontrado en situaciones difíciles, pero con un poco de diplomacia siempre se logra llega a términos comunes. 

¿Cómo se reflejan tus raíces latinas en tu trabajo?
Mi forma de ser alegre y descomplicada siempre se ve en mi trabajo a la hora de lidiar con mis compañeros. Siempre hay un balance perfecto entre lo sensual y elegante y como la mayoría de mis clientes son latinos es fácil no perder esa esencia.

Además del libro vas a hacer una serie de talleres y conferencias, ¿qué más nos puedes contar de eso?
En este momento de mi carrera estoy disfrutando mucho el rol de mentor con estos talleres en los cuales quiero pasar mi conocimiento a las nuevas generaciones de estilistas para se les haga mucho mas fácil el camino. Estoy desarrollando un proyecto muy especial para mí que va a cubrir un hueco que existe en el mercado, no sólo para entrenar a los futuros estilistas, sino también a todas las personas que necesiten encontrar, desarrollar y/o mantener su propio estilo. Espero lanzarlo para principios del 2017.

¿Cuál es tu mejor consejo de estilo?
El verse bien es una carta de presentación para el exterior, no se necesita trabajar o estar involucrado en la moda para tener un estilo propio que nos identifique.

El próximo sábado 17 estarás en uno de los paneles del evento Poderosas Live de People en Español, en Miami, hablando del negocio de la moda. Tú has formado parte de las 25 más poderosas en otras ocasiones, ¿qué se siente al pertenecer a la lista?
Los reconocimientos siempre son importantes para cualquier profesional, sobre todo en esta carrera que muchos no habían tomado en serio por años, y el ser la pionera en nuestro mercado latino, y ser parte del grupo de las 25 mas Poderosas de People en Espanol es gratificante y sientes que el trabajo duro de años ha sido bien hecho. 

Cortesía Irma Martínez