Facebook/Angel Sánchez
Pilar Sopeséns
March 01, 2014 AT 02:30 AM EST

No hay duda de que los latinos estamos cada vez más presentes en la industria de la moda. No solo como íconos de estilo, como es el caso de estrellas como Jennifer López o Zoë Saldaña, ni como diseñadores de éxito como Óscar de la Renta y Carolina Herrera, que visten a primeras actrices y triunfan en sus desfiles a lo largo y ancho del planeta.

También encontramos protagonistas latinos en campos quizá menos mediáticos de esta industria, por eso el Instituto Cervantes de Nueva York se ha unido a The Museum at FIT (Fashion Institute of Technology) en el ciclo Hispanic-American Fashion Culture, una serie de actividades para mostra al público cómo los latinos vienen pisando fuerte en este mundo.

VIDEO: Backstage con Carolina Herrera

“Lo realmente interesante es reforzar la imagen del profesional de origen hispanoamericano en el mundo de la moda y darle visibilidad”, dice a People en Español Marisa Fatás, directora del proyecto. “En toda Iberoamérica encontramos figuras de primera influyentes a nivel mundial, pero también muchísimos trabajadores y artistas de todas las disciplinas que rodean al mundo de la moda”.

Con el fin de debatir sobre el panorama actual de la moda en Latinoamérica, el próximo 18 de marzo The Museum at FIT realizará la mesa redonda “Latin-American Fashion”, donde el diseñador venezolano Ángel Sánchez se unirá a la diseñadora de joyas colombiana Paula Mendoza, la diseñadora de accesorios venezolana Yliana Yepez y el modisto mexicano de ropa para hombre Ricardo Seco.

VIDEO: La moda y consejos de Ángel Sánchez

Otro de las actividades que ofrece esta institución es la proyección, este lunes 3 de marzo, del filme Narraciones: Spanish Fashion Films, de Charo Mora, que recopila material de las películas españolas sobre moda de los años 60, así como cortometrajes actuales de afamados directores como Eugenio Recuenco.

Esta proyección se complementa con la que se llevará a cabo el día 11 de marzo en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, con el visionado de varias películas relacionadas con el mundo de la moda y realizadas por directores hispanoamericanos como la colombiana Jessica Mitrani, los españoles Estudio Tundra o Poncho Paradela, de México.

Además, este mes el Instituto ofreció la conferencia Empowering Artisan Fashion: Weaving Tradition and Innovation, que contó con la presencia de mujeres tejedoras de Chiapas. También se llevó a cabo la mesa redonda Hispanic-American Fashion Illustration con los ilustradores Marcela Gutiérrez, de origen estadounidense criada en Guatemala, y el español Jordi Labanda.

“Estamos pudiendo disfrutar de las experiencias compartidas por artesanos, ilustradores, cineastas o historiadores de la moda, historias todas muy inspiradoras”, concluye Fatás.

You May Like

EDIT POST