COLUMBIA
Alejandro Arbona / ShowBizCafe
August 24, 2007 AT 05:00 PM EDT

Illegal Tender
Elenco: Rick González, Wanda De Jesús, Tego Calderón, Manny Pérez, Gary Pérez
Guión: Franc. Reyes
Director: Franc. Reyes
Clasificación: PG-13

Calificación: C-

Visita ShowBizCafe

Illegal Tender es algo difícil de reseñar. El público presente al debutar la cinta quedó entretenido, y posiblemente ustedes la gozarán igual. ¿Pero es buena? No.

Wilson (Rick González) es un joven simpático que aprende que su papá (Manny Pérez) era narcotraficante y murió ejecutado veinte años antes. Mientras Wilson vive su vida de lujo, su mamá (Wanda De Jesús) aún huye al destino que los persigue. Pero la violencia los alcanza, y a Wilson le toca hacerse hombre para defender a su mamá, hasta viajando a Puerto Rico a buscar al jefe del sindicato.

Pero Illegal Tender no sabe lo que quiere decir. Wilson nunca cae en el ciclo de violencia que surge de la venganza, pero nunca existe el riesgo de que caiga, así que de eso no se trata. No logra redimir a su mamá, que se pasa la película entera buscando venganza y defendiendo la reputación del padre criminal y mujeriego. Tampoco se condena el mundo de crimen y violencia al que viven expuestos; al contrario, se glorifica esa vida de privilegio.

Un detalle satisfactorio de Illegal Tender es el debut del cantante Tego Calderón. Haciendo del teniente del villano, Tego queda perfecto. Con su ritmo tumbao del habla y los ojos siempre escondidos detrás de sus gafas, el personaje obviamente tiene ideas que disimula; agraciadamente, resulta ser cierto en el punto culminante.

Tristemente, dicho punto culminante decepciona en lo demás. Los protagonistas quedan a salvo; pero la violencia y el crimen no terminan, y a los héroes ni les importa mientras ellos no queden afectados. Hasta le abren la puerta a un futuro tal vez peor y más sangriento.

You May Like

EDIT POST