People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

El huracán Matthew ya suma casi 500 muertes y deja a 600,000 personas sin electricidad en Florida

Publicado

Hurácan Matthew en Florida
Joe Raedle/Getty Images

El huracán Matthew seguía recorriendo este viernes la costa este de la Florida antes de virar mar adentro convertido en un ciclón de categoría 3 que amenazaba con causar daños en las costas de Georgia y Carolina del Sur por el fuerte oleaje que sus vientos de hasta 115 millas por hora generan.

“Este huracán aún es peligroso”, advirtió el presidente Barack Obama tras una reunión con sus colaboradores en la Casa Blanca. “No sabemos cuán grave puede acabar siendo el daño, no sabemos cuán grande puede ser la subida del mar a causa de la tormenta”. 

Hasta el momento solo se ha registrado un fallecimiento en Florida, pero más de 600,000 personas se han quedado sin suministro eléctrico a consecuencia de las rachas huracanadas, las 10 pulgadas de lluvia por hora y las olas de hasta 12 pies de altura que sufrió la costa del estado desde la llegada del ciclón el jueves por la noche.

Infinitamente más terrible es la ola de destrucción que ha dejado Matthew en el Caribe, particularmente en Haití, donde las autoridades ya elevan a 478 el número de muertos a casi tres días del paso de la tormenta, según la agencia Reuters. Las imágenes que siguen llegando del país caribeño muestran una panorama de destrucción en las localidades de la costa sur, donde los vulnerables techos de las viviendas no resistieron los embates del viento y las lluvias crearon torrentes de agua que arrasaron con todo a su paso. 

Hurácan Matthew en Haiti
Dieu Nalio Chery/AP Photo
Los efectos de Matthew en Haití.

“Todo está devastado”, dijo a NBC el alcalde de la localidad de Camp Perrin, Pilus Enor. “Todas las casas han perdido el techo. Todas los cultivos se han perdido. es la primera vez que hemos visto algo así”.

Matthew también dejeo un rastro de destrucción y decenas de muertos en Cuba, República Dominicana y las Bahamas. 

Hurácan Matthew en Haiti
Dieu Nalio Chery/AP Photo
Una casa anegada en Haití.

Unas 20,000 personas permanecen en albergues en Florida y más de 3 millones han evacuado sus hogares en ese estado, así como en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que están en estado de alerta desde el jueves.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

La última vez que Florida fue escenario de un huracán categoría 3 o más fue en 2005 con Wilma.