JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images
Carolina Trejos
October 31, 2016 AT 05:04 PM EDT

A tan solo una semana de las elecciones, Hillary Clinton afronta nuevas preguntas sobre el uso de un servidor privado para su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

La polémica que se inició hace muchos meses parecía haber quedado ya superada, pero el director del FBI, James Comey, envió el viernes una carta al Congreso en la que comunicó que se han descubierto unos nuevos correos que podrían formar parte de la investigación. 

Aquí te dejamos con las seis cosas que debes saber sobre esta controversia y cómo podría afectar la campaña presidencial:

1. Los antecedentes a la investigación

Durante su gestión como secretaria de Estado, Clinton usó un servidor privado en su casa de Nueva York, fuera del control y la protección del Gobierno federal. La candidata demócrata se ha disculpado y calificado sus acciones como un error que no volvería a repetir. Tras una investigación para determinar si se habían violado las leyes sobre el manejo de documentos clasificados, el FBI anunció en julio de este año que Clinton y sus ayudantes fueron descuidados al actuar, pero que sus acciones no meritaban la imputación de cargos criminales.    

RELACIONADO: Hillary Clinton vs. Donald Trump: los correos borrados de Clinton y las declaraciones de impuestos de Trump, entre otros polémicos tópicos

2. Lo más reciente sobre la controversia de los correos electrónicos

El director del FBI envió una carta al Congreso comunicando que la agencia había encontrado nuevos emails que podrían estar relacionados con la ya concluida investigación. Los emails fueron encontrados en una laptop confiscada durante una investigación por otro asunto al excongresista Anthony Weiner, quien está casado con la ayudante de Clinton Huma Abedin. Weiner está siendo investigado por presuntamente enviar textos de contenido sexual a una menor de edad. El contenido de estos nuevos correos electrónicos está por saberse.

El lunes el FBI comenzó el proceso informático para determinar su contenido o si ya se habían revisado en la anterior investiagación. No es probable que este proceso culmine antes de las elecciones. 

FOTOS: 10 cosas que no sabías de Hillary Clinton

3. El significado de las declaraciones del director del FBI

La carta de Comey han generado duras críticas, tanto de demócratas como de algunos republicanos, por hablar de una investigación tan cerca de las elecciones. Algunos consideran que sus acciones rompen con la política de la agencia de no comentar sobre investigaciones en curso y, sobre todo, de evitar influir en los comicios. Mas de 100 excargos del departamento de Justicia firmaron una carta abierta condenando las acciones de Comey.

4. ¿Cómo afecta la campaña y qué han dicho?

Por ahora es imposible saber cómo la noticia ha afectado la campaña de Clinton, pero lo cierto es que ha acaparado el debate desde que se dio a conocer.

Clinton se ha mostrado confiada en que estos nuevos documentos no alterarán la anterior conclusión del FBI de que no se cometió crimen alguno.

Sea por esto o por otras razones, lo cierto es que el candidato republicano, Donald Trump, ha ganado cierto terreno en las encuestas en los últimos días, aunque la candidata demócrata sigue en primer lugar. Más de 23 millones de personas ya han salido a ejercer su voto

 

5. ¿Enfrentara cargos Clinton?

Aunque Comey no podía establecer con certeza cuánto tiempo se tardará en dar su evaluación sobre el nuevo material, una fuente dijo a USA TODAY que es poco probable que se complete antes de las elecciones.

Si bien los expertos advierten que es difícil calcular el impacto de una evidencia que es en gran parte desconocida, dicen que tanto el historial de la investigación del FBI, como el origen de los nuevos correos electrónicos, hacen que sea poco probable que las autoridades federales revisen su anterior decisión y favorezcan imputar a Clinton.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

6. ¿Qué piensa Trump?

Trump piensa que los recientes acontecimientos prueban sus acusaciones de que el caso de los correo electrónico es una “mayor controversia que el Watergate”, en referencia al famoso caso que acabó con la presidencia de Richard Nixon en los años setenta.

El magnate, que no escatima en insultos hacia su rival, se burló el lunes de la polémica dando las gracias de manera muy irónica a Abedin y Weiner. “Gracias, Huma, bien hecho, Huma”, dijo Trump. “Gracias, Anthony Weiner”. 

Los estadounidenses están llamados a las urnas el próximo 8 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, quien tras ocupar ocho años la Casa Blanca no podía aspirar a un tercer mandato.

You May Like