Getty Images
jpagan
July 26, 2012 AT 07:09 PM EDT

Raúl Paz es uno de los músicos con una historia para contar a través de Havana, Havana!, documental musical que explora cómo los cambios en Cuba están inspirando a una nueva generación de músicos y el cual será emitido el 27 de julio, a las 900 p.m., por PBS.

Paz, al igual que las otras figuras musicales que participan del documental, eligió dejar a Cuba para desarrollar una carrera en el exterior, pero luego regresó a su país para aportar a la escena local con su mezcla de jazz, electro, hip hop y soul, logrando nuevos matices en la música tradicional cubana. Y Havana, Havana! resume un poco de lo que ha sido la travesía de artistas como él.

“Pudimos capturar la trayectoria completa de Raúl, con sus raíces musicales en Pinar del Río, su educación musical y la decisión de dejar a Cuba y su exitoso paso por Francia”, explica el productor David Grubin.

El punto más dramático del documental es su regreso a Cuba y el concierto que ofrece en Pinar del Río, donde canta el tema “Volver” ante una entusiasta audiencia que le da la bienvenida a casa.

Es la música esa voz principal que entrelaza la historia que cuenta Havana, Havana!, agrega Grubin, a quien le parece que el regreso de estos artistas cubanos demuestra que Cuba está cambiando.

El proyecto presenta también las historias de Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y David Torrens, quienes aparecen durante los ensayos, compartiendo ideas musicales y fusionando sus estilos.

La transmisión de Havana, Havana! Forma parte del Festival de Artes de Verano que emite la estación, con una programación especial hasta el 10 de agosto.

 

You May Like

EDIT POST