Getty Images
Ana Paula Ayanegui / NYC
July 11, 2008 AT 12:00 PM EDT

En 2004 Guillermo del Toro fue el responsable de llevar a la pantalla una de las mejores cintas sobre superhéroes de los últimos años. Los seguidores de Hellboy, temían que su héroe fue destruido en la gran pantalla, cómo ha sucedido con otros personajes de salidos de cómics. Sin embargo, Del toro capturó perfectamente la personalidad del demoniaco Hellboy y de pasó de ganó al público, con una película divertida con grandes efectos y que además tiene mucho humor.

Hoy el director regresa con la segunda parte de Hellboy, en la cual el superhéroe colorado no sólo tiene que luchar con monstruos terribles, además deberá aprender a hacer feliz a su novia Liz. Peopleenespanol.com habló con el director sobre la aventura que fue hacer este filme.

¿Te costó trabajo decidirte a hacer Hellboy II?
Cuando me propusieron hacer una segunda parte yo pedí un tiempo para pensar bien qué hacer con la película. De repente se me ocurrieron dos escenas, una en dónde los héroes de la película beben cerveza y cantan; y una escena muy íntima entre Hellboy y Liz, cuando él está herido y habla con ella. Esas dos escenas me conmovieron mucho y me entusiasmaron, así que pensé que valía la pena hacer la película. Luego comenzaron a llegarme otras imágenes poco a poco y me llevó un poco más de dos años escribir el guión.

¿Qué hace a esta cinta diferente a la primera
La película es mucho más grande que la primera, pero al mismo tiempo mucho más íntima y con mucho más sentido del humor. Creo que esa es una de las cosas que la gente no espera cuando va a ver la película, que sea tan graciosa. Con la primera yo me la pasé muy bien, pero creo que esta tiene aún más sentido del humor.

¿Esta vez te dieron todo lo que pediste para hacer la película?
No (se ríe). Mira la película promedio de superhéroes está costando entre 180 y 200 millones de dólares. La primera Hellboy costó 66 millones de dólares y la segunda 85 millones de dólares. Nos dieron alrededor de un 30 por ciento más, pero el público la verá y me dirán si se ve de ese presupuesto, si ve de más o de menos…

Lo interesante de tus películas es que aunque cuentan con muchos efectos especiales, pero la historia no gira en torno a eso.
Lo que más me interesa a mi son los personajes, claro que me gusta crear monstruos, pero lo que más me emociona es pasar tiempo con Hellboy, o con Liz y conocerlos.

Tengo que aceptar qué sí soy muy latoso con los efectos especiales de la película, porque soy obsesivo compulsivo con algunos aspectos de mí trabajo. Pero muchos de los efectos de esta película son hechos prácticamente, los monstruos realmente están ahí. Yo creo que hay parte del ser humano que no está a favor de aceptar algo que no está ahí.

Parecería que proyectos como El laberinto del fauno o El espinazo del Diablo son más personales que Hellboy, ¿tú lo sientes así?
No, éste es un proyecto muy querido. Estaba tan ansioso por hacer esta película que cuando el estudio nos pidió que diéramos como garantía la mitad de nuestro sueldo para que no nos pasáramos del presupuesto, aceptamos inmediatamente.

¿Cuál escena de la película fue la que más te emocionó cuando viste la película?
Es bien difícil para mí decidir, porque me emocionan por distintas razones. Mi escena favorita son cinco (se ríe). Una escena con el ángel de la muerte, la escena de Hellboy en la camilla hablando con Liz, me encanta la escena de la borrachera y la escena con el monstruo elemental en la calles de Nueva York; y me encanta la escena del mercado de los trolls.

Y si seguimos hablando te digo más escenas. La realidad es que de las películas que he hecho las que más me gustan son El laberinto del fauno, El espinazo del Diablo y Hellboy II.

Te vas a ir a vivir a Nueva Zelanda para filmar The Hobbit y The Hobbit II, ¿ya estás preparado para esa aventura?
Cuatro años nos vamos toda la familia y cuarenta kilos de tortilla. Estaremos viviendo en Wellington, pero que lo que realmente nos va a costar trabajo es importar el cilantro para las salsas (se ríe).

You May Like

EDIT POST