Getty Images
Teresa Aranguez / NYC
September 17, 2009 AT 11:00 AM EDT

¿Qué tienen en común las películas Amores perros, 21 gramos y Babel además de sus nominaciones al Oscar? Todas ellas han sido escritas por el mismo guionista, Guillermo Arriaga. Tras un espléndido trabajo como escritor, el mexicano de 51 años ha cumplido un anhelado sueño, ponerse detrás del lente como director de The Burning Plain.

Y como era de esperarse, lo ha hecho a lo grande. Para interpretar esta serie de historias cortas –­un recurso empleado en todas sus películas– ha contado con un elenco de actores excepcional que incluye a Charlize Theron, Kim Basinger, Jose María Yazpik y Jennifer Lawrence, entre otras estrellas.”Van a ver grandes actuaciones”, apunta el director.

La cinta, que hoy se estrena en las salas del país, también tiene mucho de Arriaga y de su vida. “Siempre hay algo muy personal en las historias que escribo”, sigue el también escritor de novelas. De todo esto y mucho más –incluida su separación laboral del director Alejandro González Iñárritu– habló para PeopleEnEspanol.com.

¿De qué trata “The Burning Plain”?
Es el misterio de una mujer a la que le pasó algo fuerte en su vida. Son historias de amor fuerte, no sólo de hombre-mujer, sino de madre e hija, de padre e hijo, amor clandestino.

Tus películas tienen mucho de tu vida, ¿qué hay tuyo en esta cinta?
Cuando tenía 9 años estaba jugando fútbol en la calle y hubo un incendio. Se estaba quemando una casa y alguien dijo que había gente dentro, la imagen de sentir que alguien estaba perdiendo la vida no dejó de perseguirme el resto de mi vida.

¿Cómo fue trabajar con Kim Basinger y Charlize Theron?
Tuvimos un ambiente muy relajado. Charlize es muy inteligente y cómplice con uno, muy divertida, de gran talento y buen gusto. Kim es muy entregada y con mucha experiencia, no es una mujer que sea muy abierta, es reservada, lo cual se agradece porque puedes comunicarte más privadamente.

Escritor, guionista, director, ¿qué campo te gusta más?
A mí me sorprendió mi transición de escritor a director, porque no estaba muy nervioso, al contrario, tenía muy claro lo que quería en la película.

México, tu país, siempre está presente en tus películas, ¿cuál es la relación con tu tierra?
Yo sigo viviendo en México, sigo considerando México la fuente fundamental de mi obra creativa, ha estado presente en todas mis películas y libros.Quiero mucho mi país y también me duele, pero hay que quedarse a ver la batalla.

¿Colaborarías de nuevo con Alejandro González Iñárritu?
¡No, no! ¡Me llevo mejor con el director de The Burning Plain!

You May Like

EDIT POST