YARI FILM GROUP RELEASING
Axel Flowers/ShowBizCafe
October 05, 2007 AT 03:00 PM EDT

The Good Night

Elenco: Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow, Martin Freeman, Danny DeVito, Simon Pegg
Libreto: Jake Paltrow
Director: Jake Paltrow
Clasificada: R, por lenguaje fuerte y temas sexuales

Clasificación: D

Visita ShowBizCafe

Me gustaría pensar que el cine es como un lienzo de grandes proporciones, en el que se puede reflejar todo aquello que la mente puede imaginar; donde se mezclan los colores y se crean infinidades de tonos que secan con una textura sinónima al ambiente que transmite la obra. Jake Paltrow, quien realiza The Good Night, lamentablemente no piensa igual. Es como si le hubiesen entregado una lona de tres metros cuadrados y una colección de acrílicos que, en éste caso sería su elenco superdotado, y haya decidido solo utilizar la esquina derecha del lienzo para dibujar un muñeco de palo con un bolígrafo.

Siendo su primer filme, entiendo que quizás Paltrow opte por contar una historia sencilla, pero a la misma vez conmovedora. Algo lógico, cuando se consideran las limitaciones, especialmente monetarias, que se le presentan a un director novato. Insisto de cualquier forma, que eso no lo excusa de presentar una cinta completamente desprovista de estilo.

La película gira alrededor la vida de Gary, un músico en busca de la perfección en la vida, el amor, y el arte, a través de una relación con la mujer de sus sueños, literalmente. Martin Freeman es quien lo interpreta, y admito, lo hace de una manera refrescante. Sucede que Gary toca fondo en su vida profesional y personal, alejándose de su novia Dora, interpretada por Gwyneth Paltrow, quien también pierde todo el aliento para mejorar las cosas entre ellos. Es entonces cuando Gary comienza a soñar y conoce a Anna, caracterizada por Penélope Cruz; pero sólo se puede encontrar con ella cuando duerme. Por lo que Gary va en busca de Mel (Danny DeVito), un gurú que lo ayuda a interpretarlo todo.

No es que quiera acusarla de nepotismo, pero siendo hermana del director, entiendo la participación de Gwyneth Paltrow en la película. Lo que no acabo de comprender es la decisión por parte de Penélope Cruz de realizar un papel, prácticamente muda, que realmente socava su talento como actriz. No es que el guión sea terrible, pero es unidimensional. En este filme, Jake Paltrow tiene la oportunidad de explotar más allá los personajes protagonizados por dos actrices que han sido nominadas al Oscar con otros proyectos. Sin embargo el talento de las dos se hecha a perder, un recordatorio puntiagudo de la importancia que es para un actor escoger buenos proyectos, que los reten.

Claro está, hay momentos donde yo mismo me identifico con el protagonista, pero lo que hace que una cinta sea buena, es el resultado colectivo de todos aquellos elementos que, además del guión y las actuaciones, forman el filme. Me refiero a elementos como la fotografía, la música, la escenografía, el vestuario, entre otros.

The Good Night padece de los detalles que le dan vida a una película y me cansé de esperar que el director creara al menos un momento mágico. La oportunidad más grande que el director deja pasar son las de las secuencias de sueño. Teniendo aquí la libertad de romper todas las reglas narrativas y estirar nuestra imaginación, Paltrow en vez decide dejarnos con un sueño poco fantástico.

You May Like

EDIT POST