Getty Images
Ana Paula Ayanegui / Toronto
October 01, 2008 AT 06:00 PM EDT

Blindness es una de las cintas más esperadas del otoño y es la nueva producción del director brasileño Fernando Meirelles (The Constant Gardener), la cual está basada en el libro, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

En la historia el mundo se ve afectado por una epidemia que deja ciegas a sus víctimas, ante la falta de una cura los primeros enfermos son recluidos en un antiguo hospital psiquiátrico para evitar que contagien a más personas. Dentro de esos grupo se encuentra un oculista (Mark Ruffalo), su esposa (Julianne Moore), una prostituta (Alice Braga) y El rey, un cantinero a quien interpreta Gael García Bernal.

Esta vez el mexicano no sólo comparte la pantalla con algunos de los mejores actores de Hollywood, además interpreta al personaje más polémico del filme, el cual está muy lejos de los personajes nobles e inocentes en los que hemos visto a García Bernal. Blindness tuvo un preestreno durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, ciudad en la que nos hablamos con el actor de su experiencia durante la filmación.

Sabemos que tienes muchas propuestas para hacer películas interesantes. ¿Por qué hacer esta película?
Siempre pensé que esta era una historia trascendente, porque trata sobre la imposibilidad que tenemos los humanos para vivir juntos y en paz, es como si tuviéramos un tipo de ceguera, aunque podamos ver.

Me gustó el hecho de que la historia crea una situación, que en este caso es la ceguera, que pone a prueba las estructuras morales y sociales que nos han enseñado. De pronto, el caos y la corrupción reinan en las diferentes áreas del lugar en el que tienen recluidos a los infectados por la epidemia de ceguera. Pero lo interesante es que al final resulta una historia de esperanza, pues nos damos cuenta que el secreto para salvarnos está en nosotros mismos.

Estamos acostumbrados a verte en el papel del bueno. ¿Qué se siente ser el villano?
Creo que El rey (su personaje) no es malo. Es un tipo muy práctico y pragmático. Aparentemente es un hombre frío porque no es un idealista y realmente carece de esperanza, pero no es más que un sobreviviente, al igual que todos los demás. Creo que decir que El rey es malo sería ir en contra del punto de la historia. Él elige soluciones prácticas que son para el bienestar de sus compañeros de grupo. Y lo que me parece realmente poderoso sobre él es que sus acciones siempre desencadenan debates muy airados.

Mark Ruffalo utilizó lentes de contacto que le impedían ver y eso para él solucionó el problema de luchar contra su vista. ¿Cómo fue tu viaje hacia la ceguera?
Mi caso fue diferente al de Mark, yo no podía utilizar los lentes de contacto porque tengo los ojos claros y se notaba que los llevaba. Así que fue un poco frustrante el no poder utilizarlos, pero al mismo tiempo fue un poco liberador porque tenía que lanzarme al ruedo, así sin trucos ni nada. Creo que lo más difícil fue no reaccionar instintivamente a alguien que aplaude frente a tus ojos y situaciones similares.

En algunas ocasiones sencillamente cometíamos errores al seguir algo con la vista y cosas así, pero la verdad es que esos errores nos regalaron muchas risas durante la filmación y eso fue muy bueno. Porque nos tomábamos todo muy en serio, y cuando algo así pasaba nos reíamos como locos y el ambiente se relajaba. No hay que olvidar que hacemos esto por amor, así que también es importante que la pasemos bien.

You May Like

EDIT POST