Cortesía LatinWE
Vicglamar Torres/NYC
June 02, 2011 AT 06:00 PM EDT

Darle vida a Mireya Nieto en la telenovela Para volver a amar (Televisa), ha sido como “ir a la escuela gratuitamente y donde además te diviertes mientras aprendes”, comenta la actriz mexicana Gabriela Zamora para quien esta producción dramática “de alguna manera rompe el esquema de las telenovelas tradicionales. Primero porque no hay una sola pareja que sea protagonista, ni hay malos y buenos. Todo el mundo tiene sus costuras en esta trama y, eso me parece sumamente intersante porque así es la vida de verdad”, asegura la joven para quien esta producción marca su regreso a la pantalla chica.

“Estuve un tiempo en Nueva York haciendo teatro y estudiando”, comenta la actriz quien participó en algunos montajes de la compañía neoyorquina Repertorio Español como Pantaleón y las visitadoras, La vida es sueño y La casa de Bernarda Alba.

“Para mí todos los medios tienen su encanto: teatro, cine y televisión. Siempre he dicho que el perico es verde donde sea, así que no creo mucho en el estigma ese de que los actores de teatro no hacen televisión y cine o viceversa. En los últimos tiempos ha estado cambiando, ya no es una etiqueta que se imponga”. Aunque en lo personal a esta joven de 29 años no le ha tocado. “He tenido la fortuna de moverme en los distintos medios escénicos con tranquilidad. Que si termino una película y voy al teatro y de ahí a una telenovela . Eso me encanta”.

Para esta actriz la única diferencia entre los distintos medios escénicos es que “en el teatro tienes que estar muy concentrado y sientes la reacción del público de forma inmediata. Ahí no hay corte y toma dos. Pero todos tienen su magia”, comenta esta actriz quien asegura que tal y como cantara la legendaria cubana La Lupe su vida ha sido puro teatro. “Desde chiquita. Yo recuerdo que para mis cumpleaños y las navidades no pedía juguetes, ni ropa, ni nada de las cosas tradicionales que piden los niños. Yo siempre decía que me regalaran telas que necesitaba hacerme esta o aquella escenografía. Vivía inventando escenarios en mi imaginación.”

En el caso de esta joven no hubo ni siquiera un parpadeo a la hora de elegir profesión. “Siempre soñé con ser actriz. Todavía no sé si tengo talento – bromea la actriz– pero sé que he trabajado muy duro. He puesto mucho esfuerzo y dedicación en esta carrera.”

Con relación a los sacrificios que implica su carrera, la joven asegura que “es verdad que a veces pasas largas temporadas lejos de los tuyos, lejos de tu hogar y te pierdes algunas fechas tradicionalmente importantes. Pero en mi caso lo que he aprendido es a inventarme mis propios festivos. Así que no es extraño para mí celebrar una Navidad en mayo con mi familia o un Día de las Madres en noviembre”.

Otra cosa a la que presta mucha atención esta mexicana es la constante preparación actoral. “Creo que el talento se oxida si no te nutres. Uno tiene que estar estudiando y preparándose constamente. Aprendiendo nuevas técnicas. Siempre estoy dispuesta a aprender”.

De allí que darle vida a Mireya Nieto en Para volver a amar sea tan enriquecedor para la actriz. “Imagínate trabajar junto a unos primeros actores como Rebecca Jones, Jesús Ochoa y Alejandro Camacho, entre tantos compañeros de los que aprendes cada día. Son personas con mucha experiencia y con una amabilidad increíble para compartir sus conocimientos”. Su personaje es una jovencita de curvas poderosas que se enamora del personaje que encarna Jesús Ochoa, un hombre casado. “Ella no es mala, es una joven que no tuvo padre y que todo el tiempo está buscando uno por eso le dice a él ‘papi’. Me encanta de esta telenovela que los personajes son muy reales”.

Una vez finalizada esta producción, Gabriela se integrará a una version de la pieza teatral Baño de damas, del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, que será dirigida por Alejandro Gamboa, “pero se adaptó par un público un poco más adolescente y me lo estoy disfrutando, porque ya te digo a mi como actriz me pagan por pasarla bien”.

Mira a Gabriela Zamora en algunas de sus actuaciones

http:/www.youtube.com/embed/S1CjktyJSdE

You May Like

EDIT POST