People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Entretenimiento

Francisco Cabrera, la nueva promesa del cine latino

Actualizado

Francisco Cabrera
Cortesía de AXE

El joven cineasta venezolano, Francisco Cabrera, acaba de ganarse la gran oportunidad de ir al Festival de Cine Internacional de Toronto a mostrar su cortometraje Revolving Child que habla de la violencia. Esta oportunidad se da gracias al programa de asesoría creativa que ha creado AXE para darle plataformas y recursos a jóvenes creativos. Este año la iniciativa se  enfocó en trabajar con músicos y cinematógrafos. Cabrera se lanzó en la competencia, su cortometraje fue tan bueno y tan emotivo que cautivó al productor Mark Duplass y a John Legend, juntos decidieron escogerlo para darle asesoría profesional en persona.

¿Cómo te enteraste de la competencia de AXE Collective?
Mi mejor amigo me mandó esta competencia por Twitter y  me emocione rápidamente.

Mark Duplass, John Legend y Francisco Cabrera
Mark Duplass, John Legend y Francisco Cabrera
Cortesía de AXE

¿Cuándo empezaste a hacer cortometrajes y videos?
Empecé de pequeño, me gustaba hacer actos de mimo y crear marionetas. Después me quedé obsesionado con la magia, casi que obligué a todos que vieran mis trucos. Durante todos estos tiempos jugaba con la cámara de mi mamá. Mi mamá se cansó de ver mis trucos y me prohibió seguir con la magia. Eso puso mi concentración directamente en hacer películas, sentía que hacer trucos de magia y películas eran el mismo tipo de ficción

¿Cómo decidiste dedicarte al mundo audiovisual?
Al empezar high school, entre en un programa de producción de televisión que me enseñó muchas cosas. Lo mejor que me enseñó, es que uno solo aprende lo que quiere aprender y uno solo llega a dónde quiere llegar. Empecé a trabajar duro y los resultados empezaron a verse.

¿Por qué decidiste hablar del gun-violence en tu cortometraje Revolving Child?
Este tema se ha vuelto tristemente más relevante con el tiempo. Pero todo empezó al ver a mis primitos jugar con una pistola de juguete y darme cuenta que a una edad tan joven ya sabían dónde estaba el gatillo, cómo es el sonido de una pistola, sin haber utilizado una pistola en sus vidas.

 

Revolving Child HD – TIFF from Francisco Cabrera on Vimeo.

¿Cómo influye tu lado latino en el trabajo que haces?
[Crecí] en Venezuela por 11 años, todas mis acciones y mi forma de pensar han sido moldeadas por mi niñez. En el cortometraje hay una escena que muestra violencia en la televisión, yo vi eso en Venezuela. Recuerdo claramente. Pero también mi familia, en Venezuela y aquí, me apoyaron demasiado durante el proceso de Revolving Child. 58 personas en 17 días, familias y amigos donaron casi tres mil dólares para crear esta película. El amor que le tengo a mi país y mi familia no tiene igual.

¿Qué es lo que más te emociona de tener a John Legend y Mark Duplass de mentores? ¿Qué esperas aprender de ellos?
Mark Duplass ha sido uno de mis ídolos por varios años, y ahora poder tenerlo como mentor/asesor me ha cambiado la vida. Al hablar con él me di cuenta de que me debería concentrar en mis fortalezas, seguir haciendo películas que capturen y desafíen a la audiencia. Estoy muy emocionado de conocer a John Legend, a mi papá y a mí nos encanta su música. Cuando lo conozca quiero aprender sobre cómo utilizar música para contar una historia, porque muchas de mis películas están movidas por la música.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

¿Cuál va a ser tu siguiente paso profesional?
Tengo unos cortometrajes por hacer, pero he comenzado a trabajar en un guión completo de película.