Cindy Byram PR
Vicglamar Torres/NYC
February 10, 2011 AT 04:00 PM EST

¿Qué no ha captado el ojo de Carlos Saura? Nominado alOscar, multipremiado, criticado, admirado y considerado uno de los grandes maestros del cine español contemporáneo, también es un apasionado del teatro,en especifíco del espectáculo flamenco. Además de haberlo llevado a la pantalla grande con la trilogía conformada por Bodas de sangre,Carmen y El amor brujo y más recientemente con el largometraje Flamenco, flamenco, ahora presenta la puesta en escena Flamenco Hoy, que se presentará en el teatro NY City Center, de Manhattan entre el 16 y el 20 de febrero.

“El flamenco pasa por un momento maravilloso”, comentó el director de las inolvidable Cría Cuervos y Ana y los Lobos, cuya pasión por este arte lo ha acompañado siempre. “Mi relación con el flamenco se remonta a mi infancia, a los cantos que escuchaba en Huesca cuando era pequeño. Luego llegó el cine, los musicales, pero siempre me he relacionado con este mundo musical y artístico de puntillas, con mucha admiración, con mucho respeto, pero de puntillas”.

Con Flamenco Hoy, el legendario director lleva al escenario una visión fresca de este baile, cuya importancia ha sido reconocida por la Unesco como parte de la Herencia Cultural Intangible de la Humanidad. Se trata de un espectáculo teatral que tiene mucho de cine. De hecho, hay momentos en los que pareciera que en el escenario hay decenas de bailarines, pero se trata de un efecto creado por espejos colocados cuidadosamente para que reflejen multiples imágenes.

La coreografía está acargo de Raphael Estévez y Nani Paños y la dirección musical está a cargo de Chano Domínguez, quien también es responsable de la música original de la obra, quien declaró al diario español El País que han “buscado nuevas formas deinterpretar el flamenco manteniendo el nexo con el pasado, a la vez que se han incorporado otras realidades consideradas al margen como son el pasodoble y la copla”.

Saura da otra pista de su fascinación por el flamenco, al que siente “en la piel, muy en los instintos. Soy incapaz de señalar una sola cosa. Creo que se trata de algo completamente vivo, que evoluciona sin parar, que llega al corazón. En el flamenco existen muchas estructuras que parecen profundamente cerradas; sin embargo, ofrecen muchas posibilidades de creación”.

http:/www.youtube.com/embed/HS7tjrr93e0

You May Like

EDIT POST