Weichurn Woo
Yoselín Acevedo / NYC
April 11, 2011 AT 05:00 PM EDT

Fito Blanko ya es un nombre familiar en Canadá, país donde el cantante panameño ha vivido desde muy temprana edad y en el que ha logrado una exitosa carrera desde que se inició profesionalmente en el 2004. En aquel entonces, Blanko también se dio a conocer en Estados Unidos con su primer disco, Higher Level, con el que causó ruido en los distintos medios de comunicación.

Siete años después, el cantante de 25 años regresa con una nueva propuesta musical, mayor madurez a nivel profesional y con el sueño de llegar al corazón del público latino.

Su más reciente corte musical, “VIP”, que grabó a dúo junto al cantante de merengue urbano conocido como Fuego, ya se escucha con fuerza en varias emisoras en Estados Unidos y Puerto Rico, y se ha convertido en uno de los temas favoritos de los dj’s. “Fuego se presentó en Canadá. Decidimos juntarnos a grabar algo en el estudio y fue un palo (lo máximo)”, nos dice Blanko sobre esta colaboración con el cantante dominicano.

Haz clic aquí para escuchar “VIP”

“VIP” es el primer sencillo de su próximo disco, el cual pretende lanzar al mercado el próximo mes de julio con el título Amor y dinero. “[Este disco] habla del amor y el dinero, y todo lo que hay en medio, que es muchos problemas”, nos dice entre risas. “Es un álbum con temas pegajosos, suavecitos, ritmos urbanos, que la gente puede digerir. Lo puedes escuchar en el carro camino a la casa después del trabajo, como camino al club”, adelanta sobre esta producción musical, en la que incluye ritmos como el pop, hip hop, R&B y ritmos tropicales, como es el caso de “VIP”. Además incluye temas en inglés, como “Whine On You”, que interpreta junto al cantante Omari Ferrari, y que ya promociona en el mercado anglo.

Es justamente esa mezcla de variados ritmos la razón por la que Blanko no quiere ser encasillado como intérprete de un solo género musical y por eso se hace llamar cantante del género urbano. “El género urbano es muy amplio y prefiero usar ese término porque así me puedo camuflar y cantar distintos ritmos”, explica. “[Además], la música urbana cautiva a la gente por el ritmo y las letras; es música honesta que viene del corazón. Cantamos sobre lo que hemos vivido, sobre lo que sentimos”.

Aunque reconoce que cada vez son más los nuevos intérpretes del género urbano, Blanko asegura que hay algo que lo diferencia de los demás. “Mi vida… mi vida, lo que he vivido. Estoy escribiendo mi libro con cada una de mis canciones”, explica. “No puedo cantar de romance de una forma que no lo haya experimentado. Por ejemplo, me he metido en muchos problemas por la mujeres (risas), y basado en esas experiencias escribí el tema ‘Te quiero ver’, que también estará en Amor y dinero“.

Mientras no esconde su deseo de llegar a convertirse en uno de los más populares cantantes de este género, Blanko también asegura que no pretende competir con otros artistas y expresa su admiración por aquellos que han llegado antes que él: “No estoy aquí para competir. Los respeto a todos. Tienen una trayectoria y hay que admirarlos. Han ido más allá de lo que se esperaba de ellos, como Daddy Yankee, por ejemplo, que ya lleva décadas en esto”.

Pero él también tiene su trayectoria. Con su primer disco, Blanko logró posicionarse como uno de los principales intérpretes de música tropical y urbana en Canadá. En el 2008 lanzó su segundo disco, titulado First Class, el cual distribuyó solo digitalmente, debido a que su productor y socio, Sensei, se enfermó gravemente del páncreas. Ese mismo año, grabó el tema “Mambo” a dúo con el cantante canadiense Drake, quien es hoy en día uno de los cantantes de hip hop más populares en el mundo anglo.

Amor y dinero es su nueva carta de presentación para ganarse al público latino y para llegar a escenarios internacionales. “No estoy aquí para pedir un Grammy. Esas cosas si vienen, vienen. El reconocimiento es el público que lo da. Solo quiero una plataforma para que la gente me conozca”, concluye.

You May Like

EDIT POST