Cuadra/Getty Images
jclar
June 02, 2014 AT 12:23 PM EDT

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llamado a convertirse en Felipe VI con la decisión de su padre, el rey Juan Carlos, de abandonar la Corona española, lleva preparándose para acceder al trono desde su infancia. 

“Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo— yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad”, expresó su progenitor hace un año, según el diario español El Mundo. Y es que el Príncipe ha sido educado con el único objetivo de convertirse en rey.

Tras el anuncio de la abdicación de su padre, Felipe será el primer monarca español con licenciatura universitaria –en derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid– además de contar con una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown.

También ha cursado carrera de oficial en las tres ramas del Ejército español y habla a la perfección el inglés y el francés.

El príncipe nació el 30 de enero de 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid, un año antes de que su padre fuera nombrado sucesor a la Jefatura del Estado por el dictador Francisco Franco

Su bautizo, ocho días después de su nacimiento, fue una ceremonia de estado donde se mezcló como nunca el franquismo, la nobleza y la monarquía. Algunos miembros de la familia no habían regresado a España desde su marcha al exilio en 1931. Era la primera vez que Franco visitaba el palacete de la Zarzuela, hogar de los padres del Príncipe por decisión del mismo dictador, desde que se casaron en 1962. 

El primer acto público al que asistió Felipe, contando con 7 años de edad, fue la proclamación de su padre como monarca el 22 de noviembre de 1975, tras el fallecimiento de Franco. 

Felipe se convirtió en Príncipe de Asturias el 22 de enero de 1977 cuando tenía 9 años, recibiendo, además, los títulos de príncipe de Girona y príncipe de Viana. A los 13 años, presidió su primer acto oficial al pronunciar su primer discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Desde los 18 años, ha presidido solo el acto que se celebra anualmente en octubre en Oviedo. 

En 1996, según EFE, Felipe comenzó una nueva etapa de su vida pública bajo la tutela de Jaime Alfonsín, jefe de la secretaría del príncipe. Su primer viaje oficial al extranjero fue a Colombia en 1983, para el 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. Desde entonces, Felipe ha acudido a todas las tomas de posesión de los jefes de estado latinoamericanos. 

Más aún, todos los años el príncipe realiza un viaje oficial con la princesa Letizia a un país latinoamericano y uno de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente “en los que España tenga intereses estratégicos”, según la Casa Real.

Fue el 22 de mayo de 2004 cuando el heredero de la Casa Real española se casó con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con quien ha tenido dos hijas, la infanta Leonor, nacida en 2005 y primera en línea de sucesión después de su padre. La infanta Sofía le siguió en 2007.

La agenda del Príncipe se intensificó tras las operaciones que ha sufrido su padre. En 2010, sustituyó al monarca tras una operación por un nódulo pulmonar. En 2011, Felipe representó al monarca por primera vez en actos oficiales, lo cual también hizo en 2012. 

Como buen Borbón, el Príncipe es aficionado al deporte y en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 fue abanderado de la delegación española, como miembro del equipo de vela en la clase Soling. Obtuvo el diploma olímpico al terminar en sexto lugar.

Su coronación, según diario español ABC, tendrá lugar antes de que termine el mes.

You May Like

EDIT POST