Alberto Tamargo/Getty Images
Mayra García
October 12, 2005 AT 10:00 AM EDT

Con gran éxito en televisión gracias a los programas Al derecho y al Derbez (Galavisión) y La hora Derbez (Univisión), miles de seguidores y una carrera consolidada en México, Eugenio Derbez lo apuesta todo con la obra Latinologues. El estreno lo convierte en el primer mexicano (lo sentimos por su amigo Jaime Camil) en actuar en Broadway, un lugar que es muy distinto a como se lo imaginaba. Para hablar de esta experiencia, el comediante mexicano conversó con Peopleenespanol.com.

Tú ya has tenido una carrera muy exitosa. ¿Qué significa debutar en Broadway a estas alturas?
Yo creo que es el sueño de cualquier actor. Para mí fue el sueño más grande. Todavía creo que no es real. Estoy muy contento con esta aventura que me regaló la vida, porque la verdad luché mucho por conseguirla.

Dices que tras tu debut en Los Ángeles terminaste “hospitalizado con gastritis y una úlcera sangrante porque te aterraba subir a escena en inglés”. ¿Cuál ha sido tu experiencia en Nueva York?
Mi principal obstáculo más que cualquier cosa es el idioma. Por ahí dicen que a papel sabido no hay mal actor. Pero no deja de ser un handicap en contra.

¿Y cabe la improvisación?
Para mí es mucho más difícil, de repente se me ocurren mil cosas y nada más sigo una. Pero es parte de esta aventura de estar en un país que no es el tuyo, en un idioma que no es el tuyo, queriendo llegar hasta arriba.

¿Te ha decepcionado algo de Broadway?
Me hiciste la pregunta clave: sí es totalmente diferente a lo que yo esperaba. Yo me imaginaba que aquí [se hacía] lo que dijeras ¿no? Te imaginas que es el lugar donde todo puede ser posible y no, aquí todo es demasiado sindicalizado, como que todo es un problema. Todo no se puede, todo es una bronca (…) Como que esa parte me decepcionó mucho de Broadway.

¿Le temes a la crítica?
Se sabe que es una crítica cruel y despiadada y vienen a ver lo mejor del teatro en el mundo, entonces obviamente tenemos un poquito de temor, pero por otro lado yo siento que yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo como actor; no es una obra que yo haya escrito, ni que haya creado, eso me relaja mucho porque finalmente lo que criticarían de mí tendría que ser solamente la actuación, por ese lado sería una crítica muy valiosa. Y claro, estoy, completamente conciente de que puede haber una mala crítica.

¿Cómo ha sido vivir en Nueva York?
La ciudad me encanta; la cantidad de eventos culturales. En ese aspecto, me hace muy feliz, por otro lado, la gente es muy fría. Eso te hace extrañar a tu gente en México. Por otra parte, después de vivir en una ciudad como México, donde te da miedo salir a la calle, te da miedo caminar, pues para mí es una gloria tomar el metro todos los días, sentirme libre y no sentir miedo, cosa que en mi país sí [siento].

¿Cómo le harán para atraer al público al teatro?
Es complicado que los latinos vayan al teatro. Al principio fuimos por ese público, pero nos dimos cuenta de que no van mucho. Llenan el Madison Square Garden en un concierto de salsa, van al estadio a ver a la selección, pero no van al teatro. Por eso estamos tratando de ir por los anglos.

¿Cómo está Eugenio Derbez actualmente, en su vida personal?
Ha sido una etapa muy, muy difícil, por tanta presión, por estar luchando para sacar este producto. Es luchar contra muchas cosas: contra el inglés, contra los nervios, el hacer bien tu trabajo, el cambio de país, el cambio de casa, dejar todo organizado en México. Me traje a mi hija a vivir conmigo, mi hijo viene a visitarme, en eso no he escatimado. Para mí, mi familia ha sido fundamental para poder pasar esta etapa.

¿Entra Hollywood en tus planes a futuro?
Si, me encantaría hacer algo allá; de hecho, cuando empecé a hacer algo en Estados Unidos pensé más en cine que en teatro. Tengo un proyecto que está un poquito lejos. Me asocié con Francisco González Compeán (Amores Perros, Voces Inocentes), es un productor bastante conocido. Él y yo estamos coproduciendo una película y espero que si todo va bien, terminando mi temporada aquí en Nueva York empecemos con esta película.

¿Dónde se filmaría la cinta?
Las cosas suceden mitad en Los Ángeles y mitad en México, es un proyecto bilingüe y estamos pensando que se filme un cincuenta por ciento en México y un cincuenta por ciento en EE.UU.

¿Y hasta cuándo actuarás en la obra?
Eso dependerá de cómo vaya, esperamos llegar a diciembre, pero se verá en las taquillas. Eso sí, la experiencia en Broadway, ésa nadie me la quita.

You May Like

EDIT POST