Cortesía Telemundo
José R Pagán
July 09, 2012 AT 08:19 PM EDT

El 2 de diciembre de 1993 es una fecha histórica en Colombia. Ese día, en Medellín, Pablo Escobar recibió tres impactos de bala que le provocaron la muerte junto a su guardaespaldas. Así terminó la vida de del narcotraficante vinculado a miles de asesinatos y quien se convirtiera en el criminal más buscado del mundo.

Con una nueva mirada a lo que representó Escobar en las escenas sociales, políticas y económicas de su país, llega a la televisión la serie Pablo Escobar El Patrón del Mal (Telemundo), que se emitirá a partir del 9 de julio, a las 10:00 p.m. Se trata de una llamativa historia escrita por el colombiano Juan Camilo Ferrand, quien nos cuenta de qué se trata su relato.

“Pablo Escobar es al narcotráfico como Tiger Woods al golf. Esa era un poco mi premisa.  Es un personaje con una dimensión tan profunda e históricamente relevante”, plantea el escritor, a quien le llega la oportunidad de desarrollar esta historia tras haber publicado otras obras ligadas al tema del narcotráfico, El Cartel (2008) y Las muñecas de la mafia (2009).

A Ferrand le parece interesante que los productores de esta serie son dos víctimas de Escobar. Uno es Camilo Cano, cuyo padre era director de un periódico y fue asesinado. Junto a él, Juana Uribe, cuya madre fue secuestrada, su tío político asesinado y su padrastro sufrió atentados terroristas.

“Ha sido el peor mafioso en nuestra historia, contemos al mundo su verdadera historia”, dijeron ellos a Ferrand.

El escritor estuvo dos años y medio preparando este proyecto. Realizó un proceso muy fuerte de investigación.

“Fui a Medellín y visité viudas de víctimas, hijos de coroneles asesinados y la casa donde lo mataron. Estuve cuidado por agentes del Servicio de Inteligencia Colombiano, quienes habían hablado con los bandidos de la zona para que nos dejaran subir sin ponernos problemas”, explica.

“Conocimos la casa de piedra, donde Escobar se iba a refugiar, pero también era un sitio de ejecución. De allá no bajaba uno vivo. Desde allá arriba se ven las estaciones de la policía y si en algún momento salía un helicóptero a buscarlo, pues él sabía y se iba”. 

En fin, se trata de un recorrido documental sobre la historia de Colombia a lo largo de casi 20 años.  “Es una historia tan conocida, pero con tantos detalles desconocidos. Esta vez, el objetivo es darle protagonismo a sus víctimas, esa era una de las premisas”. 

“Este señor causó mucho dolor. Es La imagen de un personaje nefasto que asesinó a tres candidatos presidenciales, a jueces y a más de mil policías. Sin embargo, hay quienes lo ven de manera distinta, como las personas a quienes Pablo ayudó o hizo ofrendas, como los curas a los que les dio plata para sus iglesias”, plantea Ferrand, quien ahora se toma un receso antes de escribir un proyecto romántico.

 

 

You May Like

EDIT POST