Courtesía de AR Entertainment
Huáscar Robles
January 26, 2012 AT 09:38 PM EST

El secreto está en la fórmula. A diferencia de la proliferación de música enlatada, ESCATS, banda pop rock oriunda de Costa Rica, está hecha con métrica y corazón. Sus integrantes Luis Alonso Naranjo, Nelson Segura y Kin Rivera Jr. son músicos disciplinados que, sin el apoyo de una disquera, ya han logrado enamorar a su país natal.

Ahora de gira los Estados Unidos, la banda apuesta a por su sencillo “Despacito” y en su segundo álbum Manual práctico del amor y el desamor para enamorar a las masas con una música que – como insiste la banda – contiene la fórmula perfecta.

Gracias al Internet hay mucha proliferación de música. ¿Qué los distingue a ustedes de otros artistas de pop rock en español?

Luis Alonso: Estamos en un momento de industria donde se están haciendo cosas armadas. De repente en el desespero de todo esto del internet y la piratería hay mucha música prefabricada. Cuando te encuentras con nuestra música te das cuenta de que las canciones son completamente pensadas, hecha con regla, medida y tijera. Eso hace la diferencia.

La gente está con sed de escuchar algo así, la honestidad en la música y letras que los identifiquen con una historia. Nosotros no nos creemos mejor que nadie. Pero nos gusta tocar en vivo y que [nuestra música] cumpla nuestras expectativas.

¿Creen que aquello que los distingue de la música prefabricada es que ustedes son músicos con preparación?

Kin Rivera Jr.: Nosotros todos somos músicos profesionales. Nos conocimos tocando para otros aristas hasta que tocamos para Nito Mestre un músico argentino y pues él nos escuchó en un ensayo y el nos sugirió que hiciéramos un trió.  

¿Cómo componen las canciones entre todos?

LA: Yo soy el compositor de todas las canciones – letra y música –  y el proceso es el siguiente: me busco que mi novia me termine, me deprimo, y me dedico meses a escribir. No, mentira. Yo compongo la música primero, a veces hay música que la tarareo por años. Lo importante es que melódicamente y harmónicamente la música me agrade y luego veo a dónde me lleva con la letra. Después viene el proceso creativo que es muy bonito porque me siento con los muchachos y les digo, “Bueno, chiquillos, ¿qué les parece esto?”, y ahí comenzamos a desarrollar lo que cada uno siente.

¿Y el nombre de dónde se origina?

LA: Viene de la técnica [de improvisación de jazz] del scatting, si le que quitas la “e”. Nelson y yo cada vez que hacemos un solo, lo escateamos.

Luis Alonso tu trabajaste con Milton Nascimento y Só Pra Contrariar, dos bandas importantes en Brasil. ¿Cómo influyó la música brasileña en tu música?

LA: Pues yo defino mi experiencia musical como antes y después de Brasil. Brasil fue una escuela. Cuando tuve experiencia de compartir escenario con Chico César y Carlinhos Brown y toda esta gente, pues realmente te abre muchísimo el panorama. Creo que aprendí a desarrollar el buen gusto por la música. Porque todo el conocimiento y la técnica eso lo aprendí en la universidad. También el 90 por ciento de la música que se escucha en  Brasil es nacional.

 ¿Qué otras influencias a parte de jazz se escuchan  en el álbum?

KRJ: Pues es una mezcla interna del pop de Luis, el jazz de Nelson y el rock mío.

A parte de la gira, ¿qué hacen para que la audiencia hispana en Estados Unidos se enamore de ESCATS?

KRJ: Lo que viene ahora es tratar de introducir las canciones en la radio. Lo hemos hecho en otros países y ahora tenemos que hacerlo aquí.

¿Es difícil hacer que las estaciones toquen su música?

LA: Nuestro sencillo fue número uno en la radio en Costa Rica. Costa Rica es un país pequeño de 5 millones de habitantes,  pues creemos que un país entero pues no puede estar equivocado. Podemos decir que Costa Rica es como un estudio de mercado y decimos que el material funciona.

  

You May Like

EDIT POST