Agencia México
Vicglamar Torres/NYC
May 03, 2011 AT 02:00 PM EDT

¿Quién duda que las telenovelas son una importante contribución latinoamericana a la cultura popular a nivel mundial? Las producciones dramáticas son las mejores embajadoras de países como México, Colombia, Argentina y Venezuela, por mencionar solamente algunos y ésta actriz, es un ícono de las telenovelas. “Aunque en la vida real soy la buena de la historia”, bromea Erika Buenfil, quien una vez más está alcanzando el éxito como “Antonieta”, en El triunfo del amor (Univisión).

“Antonieta es una mujer buena. Es la amiga leal, incondicional, noble. Creo que es un personaje muy lindo. Además creo que hay muy buena química en el equipo, sobre todo entre Manuel [Pizarro] – quien hace el papel de Pipino, el diseñador– y yo”, comenta la actriz mexicana de 46 años, quien empezó a actuar cuando tenía un poco más de diez años. Aunque también ha coqueteado con la música y la conducción, ésta rubia se ha ganado un lugar en los hogares de la teleaudiencia internacional a través de las telenovelas.

“Me siento muy a gusto, muy satisfecha y muy feliz con mi carrera, sobre todo cuando a uno le toca interpretar personajes como Antonieta, que es tan buena de corazón, la verdad es muy bonito, porque las Antonietas existen. Creo que en el mundo hay gente muy buena”.

¿En la vida real eres como Antonieta? ¿En qué te pareces a tu personaje?
En la vida real trato de ser la buena de la telenovela – bromea la actriz– Soy una mujer muy positiva y trato de verle el lado amable a la vida, a las situaciones todo el tiempo. Creo que hubo tiempos en los que fui soberbia, pero como todo el mundo con los años y las experiencias uno va cambiando. He tenido golpes en la vida que me han hecho cambiar y me siento muy feliz con eso.

¿Te arrepientes de algo?
No, no creo que la palabra sea arrepentimiento. Simplemente, que aquello de que te gustaría tener menos edad con la experiencia que tengo ahora, a veces se aplica a la manera como veo las cosas.

Danos un ejemplo.
Bueno creo que cuando eres más joven reaccionas diferente ante ciertas situaciones. Hoy en día trato de no molestarme por nada y te lo digo de corazón. Busco siempre el lado bueno de las cosas. Fíjate, a veces cuando me toman fotografías junto a mi hijo y las veo publicadas lo que hago es reírme porque son situaciones cotidianas de mamá: que si me sacan con una cara fea o despeinada.

Sin embargo, ¿existen cosas que sí llegan a molestarte de esas que ves publicadas?
En algunas ocasiones cuando inventan cosas que pueden dañar a terceros como mi hijo claro que sí, como le ocurriría a cualquier mamá. No entiendo por qué a veces inventan mentiras. Eso no me gusta, pero nunca, jamás he llamado a nadie para aclarar nada. Cuando las cosas son falsas lo son y, caen por su propio peso. La verdad es que estoy en un tan buen momento de vida que trato de no preocuparme por tonterías.

¿Consideras que ya hiciste el gran proyecto de tu carrera o aún está por llegar?
Creo que he tenido grandes proyectos y me siento bendecida por eso . Creo que ahorita estoy en un momento muy feliz. Soy mejor actriz que nunca y me siento en la capacidad de darle vida a cualquier pesonaje. Además creo que todavía puedo ofrecerle una bonita imagen a la pantalla. Ahora con la televisión en alta definición se ve todo ¡no puedes esconder ni las arruguitas, ni las libritas! Y creo que todavía puedo dar la cara. Además que me siento muy bien, con mucha capacidad para aguantar las largas jornadas de trabajo.

Hablando de imagen, tu entras en el grupo de latinas que está derrumbando el mito de que a los 40 ya las mujeres habían perdido un poco el encanto. Fíjate, Jennifer López fue escogida por PEOPLE como la más bella y tiene 41
Lo de la edad es un mito. Con los años te vas dando cuenta que a los 20 y los 40 se puede ser bonita, atractiva y sobre todo podemos sentirnos saludables. Creo que tiene que ver con la actitud, así que la edad no es más que un número. En mi caso me cuido mucho, hago mucho ejercicio y sigo sonriendo mucho.

You May Like

EDIT POST