Azteca América
José R Pagán
December 22, 2011 AT 09:34 PM EST

Justo cuando no tenía opciones en el panorama, Erick Sandoval audicionó por cuarta ocasión para La academia. No sabía qué hacer, hasta que su hermano lo convenció de que valía la pena hacer otro intento, que resultó ser el definitivo. El momento triunfal le llegó a este joven de 26 años, natural de Mexicali, Baja California, y si en adelante le resulta difícil decidir qué cosas hará, es por el mucho trabajo que se le avecina. De su pasado, presente y futuro nos cuenta a continuación.

¿Cómo han sido tus días desde que ganaste?

Cuando dijeron mi nombre como primer lugar fue un shock muy fuerte. Me quedé paralizado unos minutos, los camarógrafos se reían de mí. Luego, solté el llanto. Después de eso ha sido puro trabajo. No he parado.

Pues ya tienes la idea de cómo vive un cantante. ¿Por qué quieres experimentar eso?

Ya viví del lado oscuro, tratando de hacer algo con un disco en la mano. Ahorita estoy bajo el techo de un hotel, con comodidades, vienen por mí en camionetas, pero recuerdo cuando traté de hacer esto por mi cuenta. Hace dos años, como parte del grupo LMT, tocaba puertas para que me dejaran promocionar un sencillo y fue muy difícil. Ahora lo veo desde el lado bueno y lo disfruto como nada en la vida. No me importa si tengo que dormir tres horas al día, esta carrera es lo que amo.

¿Cómo visualizas el primer disco? ¿Qué tienes en mente?

Tengo muchas ideas. Quisiera grabar cuatro temas norteños, otros cuatro en cumbia norteña y otros cuatro que sean una mezcla entre norteños y balada pop. Quiero algo fresco, un sonido nuevo.

¿Y has podido hablar alguna de estas ideas?

Apenas he tenido con los productores una junta de diez minutos y fue para plantearme esa idea y decirme que apenas regresemos de vacaciones hay que comenzar a buscar temas. Quieren temas inéditos, si acaso doscoversy el disco tiene que salir lo más pronto posible, eso sí me lo dejaron muy claro.

Tu hermano Raúl quedó tercer lugar en la primera generación de La academia. ¿Tenías la idea de cómo son estas competencias?

Estuve viendo a mi hermano cinco meses y medio en unreality. Yo era el que repartía volantes en la calle para apoyarlo, pedía votos para él con un micrófono y unas bocinas en mi carro. Ahora es al revés, él lo hace conmigo. Quedar en el casting de La academia después de tres intentos fallidos, ir pasando las barreras y ver de lo que uno es capaz con dedicación, cuando la gente te apoya, pues digo sí se puede.

Entonces, ¿traes sangre de una familia musical?

Venimos, diría yo, de una familia “desmusical”. Mi hermano y yo cantamos por puritito gusto. Nadie ha estudiado nada de música, nadie sabe nada de música. Si cantan, es con la técnica de la calle. El único que despuntó fue mi hermano y soy el que le está siguiendo los pasos.

Además del disco, tienes como premio un curso de actuación en el Centro de Formación Actoral de Tv Azteca. ¿Combinarás música y teatro?

Depende del tiempo que me den. Me encantaría que me inviten a actuar en los programas, aunque sea de jardinero, pero prefiero la música mil veces.

You May Like

EDIT POST