YURI CORTEZ/AFP/Getty Images
Tania Cháidez
April 21, 2014 AT 06:27 PM EDT

En punto de las tres de la tarde (hora local), la urna con las cenizas de Gabriel García Márquez será escoltada por elementos de seguridad hacia el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se le rendirá un tributo nacional al laureado escritor, quien falleció el pasado jueves, a los 87 años de edad.

Debido a los preparativos para trasladar los restos del escritor colombiano al corazón del centro histórico de la capital mexicana, la seguridad en los accesos al que era el domicilio de ‘Gabo’ ha aumentado.

Los periodistas también hacen guardia a las afueras de la calle de Fuego de la colonia Jardines del Pedregal para cubrir el primer gran adiós público al Nobel de Literatura.

FOTOS: 10 frases célebres de Gabriel García Márquez

Fuera de la residencia de García Márquez ondea la bandera colombiana, así como flores amarillas, las favoritas del escritor.

El homenaje comenzará a las cuatro de la tarde y durará hasta que todos sus seguidores se despidan del maestro colombiano, así lo anunció la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

“A partir de las cuatro de la tarde las cenizas del maestro García Márquez estarán en el Palacio de Bellas Artes, para que todo el público circule y se despida de este gran autor, que es tan nuestro y es el gran escritor universal… está previsto que si hay gente esperando, la ceremonia proseguirá. Lo he platicado con los familiares y estará abierto hasta que la última persona haya entrado”, aseguró García Cepeda.

RELACIONADO: La emotiva despedida de Shakira para García Márquez

Se tiene previsto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, lleguen a las 7 p.m. al recinto para dirigir sus discursos.

El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo también acudirá a este primer homenaje oficial, según confirmó el periódico El Tiempo de Colombia.

Al evento en memoria de García Márquez se espera que acudan familiares y amigos del escritor, así como miembros del mundo de las artes y la cultura mexicana y miles de lectores del autor de Cien años de soledad.

En la despedida de Gabo sonarán tanto los compases del compositor húngaro Béla Bartók como los ritmos del vallenato, según informó García Cepeda.

FOTOS: Los famosos que han muerto en el 2014

En el Palacio de Bellas Artes se han despedido a figuras fundamentales de la cultura mexicana como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Chavela Vargas y Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Después del tributo que se le rendirá este lunes al escritor en México, Colombia, prepara para mañana martes, una ceremonia en la catedral de Bogotá que será presidida por el presidente Santos, mientras que en Aracatara, el pueblo natal de Márquez, se realizará un funeral simbólico, informó Noticias Caracol.

You May Like

EDIT POST