The Weinstein Company
Ernesto Sánchez / NYC
August 14, 2008 AT 02:00 PM EDT

Elenco: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Chris Messina

Director: Woody Allen

Guionista: Woody Allen

Clasificación: PG-13

Calificación: A

Penélope Cruz nació para hacer personajes disfuncionales y para actuar en español. Corrección: o para actuar en inglés pero personificando a una española. Sobre todo a una española repelona que se niega por todas las de la ley a hablar in English, in English frente a Scarlett Johansson, la más reciente conquista de Bardem dentro de la trama de Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona, cuyo título no podría ser peor, será la primera película en inglés que demuestre a las audiencias fuera de España el por qué Penélope es actriz de verdad.

Su presencia en el filme, –breve, y mucho tiempo después de iniciada la historia– es suficiente para dejarlo a uno con la sonrisa de imbécil, de oreja a oreja, irresistible por las locuras de su personaje: una ex novia posesiva, maniaco depresiva, con inclinaciones suicidas y criminales, pero con un gran sentido del humor.

La actriz española se reúne por cuarta ocasión con Javier Bardem (como pareja esta es su segunda aventura juntos desde Jamón, Jamón), para darle vida a María Elena, la ex de Juan Antonio(Bardem, también irresistible), quien le hará la vida de cuadritos a este vividor que desea, como sea, acostarse con dos turistas norteamericanas en Barcelona: Vicky (Hall) y Cristina (Johansson).

Es un alivio el que a pesar de su título, Vicky Cristina Barcelona también sea la mejor comedia de Woody Allen desde Everyone Says I Love You, y su mejor logro desde el thriller Match Point.

Con un humor agudo y situaciones sexuales muy divertidas, Allen logra revivir la chispa de su época gloriosa al lado de Diane Keaton (Annie Hall), a tal grado que no cabe duda que tras Mia Farrow, la mencionada Keaton y el breve flirteo con Diane Wiest, Woody Allen ha encontrado a su nueva musa inspiradora en Scarlett Johansson.

El que por vez primera Allen se aleje de la musicalización de jazz, y viaje a España para filmar (después de otro breve flirteo con Londres), le inyectan nueva vida al único cineasta (ya de 72 años) que realiza un filme por año.

Dice la leyenda que Allen hace un filme bueno y dos malos, uno bueno y dos malos. Quizá esto sea cierto, pues tras Match Point y dos cintas olvidables en medio(Scoop, Cassandra’s Dream), Vicky Cristina Barcelona es, de las mejores cintas de este paupérrimo año.

¿Y que quién intepreta al alterego de Allen en esta película?… Pero que sí que sí, que la misma Penélope y ¡olé!

You May Like

EDIT POST