Ana Paula Ayanegui
Ana Paula Ayanegui / NYC
April 17, 2009 AT 12:00 PM EDT

Finalmente llega al DVD y Blu-ray el filme futurista en el que Leonor Varela interpreta a Luz Martínez, una chica que intenta hacer una vida como escritora en Tijuana, México y que apenas logra ingresos para sobrevivir vendiendo sus memorias en internet. Al conocer a Memo Cruz (Luis Fernando Peña) él despierta su interés, ya que es un chico que claramente está huyendo de algo y ella quiere saber qué es, así que decide ayudarlo. Pronto hay alguien que le quiere comprar más memorias sobre Memo, así que ella se ve forzada a tratarlo más para poder investigar sobre su pasado, el cual claramente lo atormenta.

PeopleEnEspanol.com habló con la actriz sobre la aventura de filmar una película de ciencia ficción en México y su trabajo detrás de cámaras, entre otros temas.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de hacer una película de ciencia ficción independiente? Estarás de acuerdo en que la idea suena muy arriesgada.
Es verdad. Pero me pareció una idea muy novedosa. Es algo que no se ha visto en el cine latino, una película de ciencia ficción así.

Creí que era una gran idea, por que siempre que se habla del futuro nos ponen a Tokio o Nueva York, y aquí estamos en el futuro, pero en Tijuana. Es la mirada del futuro, pero desde el sur. Me pareció muy interesante este futuro que luce más real, aquí los ricos son más ricos y los pobre más pobres. Me gustó mucho que Alex Rivera (el director) quiso mantener esa mezcla de un gran avance tecnológico, pero al mismo tiempo hay cosas que nunca cambian. Nuestros cuerpos pueden estar conectados a una computadora directamente, pero igual tomamos el te en una taza vieja, las calles están sucias y los edificios viejos.

¿Cómo eliges los proyectos en los que trabajas?.
Primero que nada tienes que dejarte llevar por tu instinto. Después si sientes que hay un buen guión, esa es la base de todo. Y si el personaje te parece único y que aportará algo interesante, sencillamente tienes que hacerlo. Hay que tomar riesgos constantemente, nada es seguro en esta vida, así que tienes hacer aquello que crees que vale la pena. Me gusta mucho cambiar de género y explorar diferente formas de trabajo

Es una de esas montañas que nos dicen a los latinos que no debemos de atrevernos a escalar.
Lo que pasa es que la ciencia ficción y el cine independiente no van mano con mano, siempre se requiere de un presupuesto muy alto para hacer toda la postproducción y los efectos especiales. Pero teníamos la suerte de contar con un productor como Anthony Bregman, quien supo traer a gente talentosa como Mark Russell que hizo los efectos visuales que quedaron espectaculares. Lo efecto son del nivel de los de una película de alto presupuesto.

Sabemos que últimamente has trabajado detrás de cámaras como productora. Platícanos sobre ese proyecto.
Llevo viviendo el California un par de años y me gusta mucho estar rodeada de la naturaleza. Y al volver a mi país, Chile, me impactaba mucho el retraso. Es un país con mucha pobreza y entiendo que se tienen que concentrar en otros temas como la educación. Pero sentí que era importante hablar de ese tema (ecología), se me dio la oportunidad de trabajar en el International World Comettee, hicimos una gran manifestación y tuvimos efectos muy positivos con firmas de leyes como la protección de las ballenas y todo eso.

Y después salió la oportunidad de hacer Caleuche: El llamado del mar, un documental sobre Caleta Tortel, un pueblo que está en medio de donde quieren construir cinco represas y sentí que era importante darle voz a ese pueblito. Que se supiera que piensan ellos al respecto.

¿Hay alguien con quien te gustaría trabajar?.
Alejandro Amenábar es un tipo genial, es muy inteligente, me encantan sus historias, la diversidad en todas las cosas que hace y siento que es un tipo de gran talento. Sería un honor trabajar con él.

Caracteristicas del DVD
– Audio en español con subtítulos en inglés.
– Comentarios de audio que acompañan el filme.
– Documental sobre el rodaje.

You May Like

EDIT POST