DISNEY/PIXAR
Ernesto Sánchez / People En Español
November 07, 2007 AT 05:00 PM EST

Visita ShowBizCafe para satisfacer tu dosis de cine

Voces: Patton Oswalt, Ian Hola, Lou Romano, Peter O’ Toole, Janeane Garofalo

Directores: Brad Bird y Jan Pinkava

Libreto: Brad Bird

Género cinematográfico: Animación, comedia, familiar, gastronomía

Clasificada: G, apta para todo público

Calificación: A

Los animadores nos han regalado grandes películas: desde las clásicas de Disney (como Cinderella), su renacimiento en los noventa (Beauty & The Beast), hasta las modernas creaciones en conjunto con Pixar (Toy Story), o con Ghibli (Spirited Away). Incluso, estudios como Fox con su Ice Age, y más notoriamente Aardman y Dreamworks con Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, han logrado cintas excelentes en el muchas veces subestimado campo de los dibujos animados.

Sin querer cometer herejía, esta subestimación muchas veces es lógica porque las cintas no van más allá de ser un espectáculo visual. Pero el gran cine, el memorable, es aquel que no sólo visualmente nos deja boquiabiertos, sino que su historia, su anécdota causa una conexión personal que logra mover nuestros sentimientos, sean puros u oscuros.

Todo esto es para introducir la primera película animada del dúo dinámico Disney-Pixar que merece, a mi parecer, y el de muchos críticos que la han aplaudido este año, ser descrita con la palabra que cada mil años se puede usar: sublime.

Ratatouille, sin embargo, tenía todas las de perder: su título es sumamente complejo, el personaje central es una rata, la trama gira alrededor de las delicias culinarias de París, y se estrenó después de que varios restaurantes encabezaron los titulares de los periódicos por estar infestados con estos nada simpáticos y nada amigables roedores.

Pero el guión de Brad Bird se las ingenió para lograr lo impensable. Al proveer de cualidades humanas al diminuto protagonista de la historia, Remy, la ratita adorable que nació para ser chef aunque su físico ni su especie se lo permita, el también director de la cinta logra que la audiencia se olvide de que es una rata y se identifique en todos los niveles con él.

Remy, perfectamente animado, cuyas caras son irresistiblemente encantadoras, es ejemplo de aquella persona soñadora que hace hasta lo imposible por lograr su meta, sin jamás perder el humor, la bondad, el valor de la amistad, y el valor y la pasión por lo que uno hace en la vida.

Al verla en DVD por vez primera tras aquella inolvidable experiencia en el cine, Ratatouille es aún más impresionante. Los detalles desde las texturas de los platillos, las calles de París, hasta los sonidos que viajan de una bocina a otra, se vuelven más intensos al verlos en casa.

Esta edición de un disco que salió a la venta el martes 4 de noviembre, además incluye, entre varios bonus, un nuevo documental titulado Your Friend The Rat, protagonizado por Remy y su hermano, que explica la relación de las ratas y los humanos en 11 minutos de la manera más cómica posible.

Los invito a que también manipulen el menú principal del DVD, hay dos easter eggs por ahí que revelan los otros títulos que se habían considerado para Ratatouille.

BONUS FEATURES:

– Incluye el cortometraje de Pixar “Lifted”
– Una conversación con Brad Bird y Thomas Keller
– Escenas no incluidas en el corte final, con comentario
– Nuevo documental animado “Your Friend The Rat”
– Dos easter eggs con trivia referente a la cinta

También disponible en hi-def Blu Ray Disc.

You May Like

EDIT POST