COLUMBIA PICTURES
Ernesto Sánchez / People En Español
January 29, 2008 AT 10:00 AM EST

Visita ShowBizCafe para satisfacer tu dosis de cine

Elenco: Martha Higareda, Camila Sodi, Blanca Guerra

Director: Fernando Sariñana

Libreto: José Balido, Ignacio Darnaude

Género cinematográfico: Comedia

Clasificada: R, por contenido sexual y lenguaje adulto

Calificación: B+

El género de las comedias en México ha estado muerto desde los años setenta. Salvo honrosas excepciones como Sólo con tu pareja, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda y Todo el poder, cuando uno piensa en cine mexicano actual, es inevitable remitirse a la sordidez, la tragedia, y los dramas densos de un país que Ripstein y sus seguidores, como González Iñárritu, se han encargado de retratar.

Por eso es un placer cuando un realizador como Fernando Sariñana (el mismo de Todo el poder), nos trae una comedia light, sin más pretensión que hacernos reír, divertir, y olvidarnos de las preocupaciones por un par de horas.

Niñas mal es el título original de esta película que inexplicablemente no llegó a los cines de Estados Unidos, y que este martes sale a la venta en DVD bajo el título de Charm School.

En México, Niñas mal es un título muy adecuado porque se trata de una burla, un sarcasmo, hacia un libro muy famoso de la socialité Guadalupe Loaeza que tuviera un boom en los años noventa, llamado “Niñas bien”.

El libro retrataba a las mujeres cuya misión en la tierra es casarse y seguir las reglas de sociedad, aunque en el interior estén luchando por perder la virginidad y tener una autonomía de pensamiento y decisión.

La película sigue más o menos la misma línea pero a la inversa: sus protagonistas son mujeres que tienen autonomía e independencia, pero que son obligadas por su familia a entrar a una escuela de modales para reformarlas y así convertirse en la esposa perfecta. Y aunque suene a broma, en los niveles más altos de la sociedad mexicana, esto es completamente cierto, sobre todo en el Distrito Federal y en Monterrey, Nuevo León.

Adela, el personaje interpretado por Martha Higareda, es una chica de buen corazón, pero rebelde, punk, y que no se deja manipular por su papá, un senador que busca a como dé lugar la gubernatura del estado. Pero para conseguirla, necesita el apoyo de la industria privada, caracterizada por un hombre de ultra derecha que no le dará ni un centavo a menos de que Adela se convierta en toda una dama.

Así, entre Pygmalion y Mi bella dama, Adela entra a la academia dirigida por Maca Rivera (Blanca Guerra emulando una Guadalupe Loaeza ni más ni menos), y se enfrenta con otro ramillete de chicas mal que son forzadas a irse al lado del “bien” (o sea saber cocinar, planchar y sonreírle a su marido). De éstas, Camila Sodi sobresale con una actuación muy simpática como la erudita que no le interesan los hombres para nada.

Al final de la historia, que es una comedia de enredos, las cartas se voltean: ¿Qué es una niña mal y qué es una niña bien? ¿Hasta qué punto las etiquetas y los estereotipos nos limitan?

Características del DVD:

– Disponible el 29 de enero, en DVD de 1 disco
– Detrás de cámaras con los featurettes “Inicios de producción”, “Caída de Adela”, “Pelea de Adela”, “Actuación”
– Vídeo musical de Ximena Sariñana “Como soy”
– Dolby Digital 5.1 en español y francés
– Formato de pantalla ancha
– Subtítulos opcionales en inglés y francés

You May Like

EDIT POST