Verbigracia
People Staff
November 04, 2009 AT 03:00 PM EST

Desde que Ely Guerra lanzó su último álbum de estudio, Sweet & Sour, Hot y Spicy, hace ya más de cinco años, la industria de la música ha cambiado radicalmente.

Las tiendas de discos han cerrado en muchas partes del mundo, la gente prefiere comprar sencillos digitales, y las disqueras se rascan la cabeza tratando de encontrar una manera de sobrevivir.

Pero para Guerra, de 36 años, en lugar de una dificultad, este escenario ha significado una oportunidad para encontrar una nueva forma de explorar la realización y distribución de su música.

Al terminar su relación con EMI Music, Guerra, la reina de la música alternativa en México decidió independizarse creando su propio estudio y disquera bajo el nombre de Homey Company.

Y a través de Mapamondo -tienda de música digital independiente basada en México que se autodescribe como “somos fans de los fans”- la Guerra lanza hoy de manera gratuita “Stranger”, el primer sencillo de su nuevo álbum titulado Hombre invisible.

“Esta canción es mutante, rodante, sin restricciones. Ser un extraño aquí no es malo, es una condición. Advertir que no somos quienes creemos ser, es una aventura excitante, llena de compensaciones”, dice Guerra sobre el tema.

ESCUCHA Y DESCARGA EL TEMA AQUÍ

Hombre invisible es un proyecto de tres años en el que la regiomontana ha trabajado de manera intensa. El título de la producción tiene varias lecturas: quizá la más obvia, el que Juanes, Bunbury, Gustavo Santaolalla, Meme del Real, de Café Tacvba, Gil Cerezo, de Kinky, Alvaro Henríquez, de Los Tres y Pablo Gigliotti colaboran en él.

Hombre invisible, está lleno de cosas que al no mirarse, son aún más intensas, pues sólo se sienten”, relata Guerra sobre el título.

Y es que no es un álbum de duetos. Tampoco ellos realizaron los arreglos. Que quede claro. Contrario a las especulaciones, las colaboraciones de estos músicos fueron solamente secuencias (Ely dice que incluso algunos de ellos “me chiflaron alguna tonadita”) y a raíz de ello, Guerra y sus músicos desarrollaron los arreglos de los temas. Las líricas, por supuesto, son de Ely.

“Todos ellos fueron invitados a realizar una colaboración autoral”, explica Guerra. “Cada uno de estos admirados músicos invitados entraron en un juego de composición a larga distancia, participando con tan sólo una secuencia armónica que fue tomando forma en mis manos, cayendo entonces en una preproducción de arreglos musicales con mi banda de años, los Elys Guerras (Hernán Hecht, Ezequiel Jaime, Nicolás Santella y Demián Gálvez). Esta secuencia armónica fue el primer paso de cada pieza, de ahí que yo pudiera seguir mi camino natural como compositora y músico”.

“Stranger”, el primer corte que Mapamondo distribuye de manera gratuita, es el resultado de la secuencia armónica originada por dos de sus músicos de cabecera, Ezequiel Jaime y Hernan Hecht, y es en español aunque maneja la palabra “stranger” en inglés. La lírica recita:”Stranger soy, stranger de pasos nuevos. Soy un extraño aquí, donde pertenezco y donde sigue girando el planeta”.

Y aunque podría parecer riesgoso regalar el primer sencillo, en realidad, es una invitación bastante seductora a volver dentro de un par de semanas a Mapamondo (link) a comprar el álbum completo. Sus fans lo harán y, seguramente, quienes no lo sean y escuchen “Stranger”, quedarán tan complacidos que decidarán agregar el CD a su colección de música.

El álbum completo estará a la venta en la misma tienda digital el 23 de noviembre, disponible en los formatos MP3 y FLAC, y a diferencia de iTunes, los fans de la Guerra podrán comprarlo por distintos métodos: con tarjeta de crédito, con PayPal o pagándolo en efectivo en cualquier tienda Oxxo del país azteca.

No te pierdas la semana de lanzamiento nuestra entrevista exclusiva con Ely Guerra en la que nos revelará qué hay detrás de “Hombre invisible”.

You May Like

EDIT POST