Eclectic Media PR
Ernesto Sánchez / NYC
June 01, 2010 AT 05:00 PM EDT

En noviembre del año pasado, Ely Guerra lanzó de manera más que discreta en México su quinto disco de estudio titulado Hombre invisible, una bellísima colección de 10 temas compuestos a partir de secuencias armónicas creadas, entre otros, por Juanes, Bunbury, Álvaro Henríquez, y Gustavo Santaolalla.

Contra viento y marea, sin copias físicas, y bajo su propia disquera, Homey Company, la Guerra se enfrentó a otro reto más –a lo que está más que acostumbrada– en su carrera.

El álbum –sin duda el más ecléctico y mejor producido en su discografía (por Camilo Froideval, Hernan Hecht y ella misma)– fue ganando terreno gracias a los fans que pasaron la voz en las redes sociales y que entendieron que lo que la regiomontana de 38 años quería hacer era alejarse de toda fórmula discográfica, no sólo sónicamente, sino en su forma de distribucion y de consumo.

“Es que los valores están inversos. Hoy importa más la lana que la música. Importa más un programador de radio que un músico. Y es momento de que los músicos seamos más exigentes en cómo hacemos llegar la música a nuestros fans, que la música siga siendo motivo de humanidad”, relata la Guerra, “Y la fórmula es no haciendo fórmulas. No haciendo música pendeja. Haciendo la música de quienes somos y como somos, y esa es la forma en que vamos a educarnos de nuevo. Son idealismos. Yo seré una idealista pero Martin Luther King lo dijo, ¿no?, y yo también tengo mis sueños y quiero seguir construyendo mis sueños por el resto de mi vida”.

Idealista o soñadora, lo cierto es que la Guerra es una guerrera que ha logrado su lugar como líder de la música alternativa (y ahora independiente) en México a punto de sudor y sangre por 17 años (me consta) y, como si se tratase de una cachetada con guante blanco a las disqueras que nunca la apoyaron, Hombre invisible finalmente llega por mérito meramente propio a las manos del mundo entero gracias a la plataforma de distribución digital IODA.

Este 15 de junio los estadounidenses tendremos acceso al álbum en iTunes USA. Y sólo quienes compren en pre-venta la producción desde ya, tendrán como regalito un tema extra, “Happiness”, una bella pieza a guitarra y en inglés. Y para sus fans más aguerridos, pueden estar felices: “Vale que tengas”, su famoso tema a capella jamás antes distribuido, forma parte de la venta normal de Hombre invisible.

PRE-ORDENA “HOMBRE INVISIBLE” EN iTUNES USA

“Con la salida en iTunes USA, estamos muy positivos pero es un gran reto. We don’t take it for granted. No digo ‘n’ombre aquí vamos ya al gabacho y ya la hicimos’ no, no. Creo que vamos subiendo escalón por escalón y esta es una empresa nueva y siempre tenemos que estar en guardia y alerta”, dice la hija del director técnico Alberto Guerra, quien siempre habla en plural refiriéndose a sus músicos y equipo creativo y de apoyo detrás de sus álbumes.

Te presentamos un adelanto del álbum, el tema “Lontano”

“Lo que queremos es el que fan vuelva a reeducarse, que se vuelva a sentir involucrado en que pagar música no está mal. El fan tiene que comprender que uno vive de la música, este es tu trabajo y si ellos no pagan por ella, es como abandonar el esfuerzo que uno realiza para llegar a sus metas y compartir la música”.

Y vaya que esta vez Guerra hará hasta lo imposible por que Hombre invisible llegue a manos de todos los que lo quieran. Recuerdo que cuando me interesé en obtener sus primeros dos discos, Ely Guerra y Pa’ Morirse de amor que BMG y EMI, respectivamente, habían sacado del mercado, la misma Ely me los hizo llegar a través de otro periodista quemados por ella misma y hasta decorados con estrellitas, pues desde entonces compartía la frustración de que nadie podíamos comprar su música, aunque existiera demanda por ésta.

ELY EXPLICA CANCIÓN X CANCIÓN DE HOMBRE INVISIBLE

Esta vez literalmente Ely irá a casas de sus fans en distintas ciudades de México a entregarles copias físicas del disco. “Es un acercamiento a los fans porque ellos han buscado mucho mi música pero mis disqueras nunca la tuvieron expuesta. Ahora voy agradecida con ellos. Es una forma muy personal de acercarme en los fans y de gente que cree en mi proyecto. Pero sólo es Hombre invisible. No tengo derecho a mis catálogos. Los he buscado para que reactiven mis discos anteriores pero las transnacionales no están vendiendo y tienen otra prioridad en las manos y lo entiendo”.

Con Hombre invisible, Ely Guerra no planea medir su éxito en ventas. Nunca lo hizo con sus discos anteriores, ni siquiera con el más publicitado de ellos, Sweet & Sour, Hot y Spicy.”No son precisamente los mejores tiempos de ventas. Pero en un sentido de éxito, nos sentimos exitosos porque yo nunca he puesto la vara en las ventas y no lo voy a hacer ahora. Nunca ocurrió en mi carrera. Entonces cómo ponerlo ahora que traigo mi propia bandera y en esta situación tan controvertida que está pasando con la música.

La talentosa músico sabe que su éxito está en la cantidad de fans que ha logrado a base de ir picando piedra. Y pronto iniciará una gira por Estados Unidos arrancando en California, aunque su show no podrá ser tan espectacular como el que presenta en México.

¿QUÉ OPINAMOS DEL DISCO DE ELY GUERRA?

“Ahorita nos tienen a los mexicanos en una esquina súper incómoda. Desagradable [la situación en Arizona]. Además ahora tener una VISA para Estados Unidos es complicado, han transformado todas las leyes. Entonces no podemos llevar el show que estamos presentando en México con visuales. Sólo mis músicos y yo y sólo vamos a presentar la música. Afortunadamente la música es un mar abierto y esa es la maravilla de nuestro trabajo”.

Y aunque la verdadera salida de Hombre invisible apenas está por empezar, a raíz de este álbum independiente le han llegado invitaciones a varios proyectos ajenos: grabó “Amorcito corazón” para el filme Sangre de familia; una versión radicalmente distinta de “La llorona” para una compilación; y debutará como actriz en Pantera negra, cinta para la que además cantó el tema principal. Y por si fuera poco, Ely fue la designada para abrir el concierto de Sting en México cuya meta fue recaudar fondos para la fundación Learning for life de Buchanan’s Forever. “El tipo es uno de esos animales en el escenario. Suena increíble y el compartir escenario pues nos sube de nivel”.

Finalmente, Guerra reconoce que en el extranjero podría tener más reconocimiento. Su música y propuestas radicalmente distintas entre disco y disco podrían tener más aceptación y la vida le podría ser más amable. pero se niega por completo.

“No quiero irme de México. Y no critico a quien lo hace. Requiere mucho valor irse, abandonar familia, abandonar cultura. Mi hermana vive en Michigan, tú también estás allá. Pero si todos los mexicanos chingones nos vamos ¿qué va a pasar aquí?”, concluye con una carcajada.

You May Like

EDIT POST