AP Photo/Spanish Royal Palace/EFE
Tania Cháidez
June 02, 2014 AT 12:46 PM EDT

El rey Juan Carlos anunció este lunes su decisión de renunciar al trono de España a favor de su hijo el príncipe Felipe.

“He decidido poner fin a mi reinado y abdicar a la corona de España”, comunicó el monarca de 76 años, en un discurso grabado que se emitió en cadena nacional.

“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”, apuntó Don Juan Carlos en su mensaje.

“Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, apuntó el rey, quien también resaltó las cualidades por las que el príncipe está listo para asumir el reinado de España.

“El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

El monarca manifestó su convicción de que el príncipe “contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia”.

En su histórico anuncio, el rey tuvo palabras de agradecimiento para los españoles, para las instituciones y para la reina Sofía, “cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca”.

El rey finalizó su mensaje con las siguientes palabras de despedida: “Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy explicó que “ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales” que permitan proclamar rey al príncipe Felipe.

Rajoy confió en que “esta nueva página” de la historia de España se escribirá “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a Don Juan Carlos al que consideró “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” de los españoles y el “principal impulsor de la democracia”.
http://storify.com/peopleenespanol/la-casa-real-espanola-anuncio-asi-la-abdicacion-de

You May Like

EDIT POST