nacional records
Viviana P. Villalón
October 20, 2006 AT 03:00 PM EDT

Tuvieron que pasar casi seis años para que la banda colombiana Aterciopelados grabara un nuevo álbum. La espera terminó y tras pasar por un periodo que califican más de “exploraciones y vida” que de separación, la cantante Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago lanzan este martes Oye, una propuesta con la que regresan a sus raíces y reflexionan sobre el mundo actual.

En entrevista exclusiva con PeopleEnEspañol.com, Andrea Echeverri nos contó cómo se inspiró para realizar este nuevo trabajo junto a Héctor Buitrago, y por qué quieren ser una alternativa a la superficialidad que existe en el ambiente artístico.

¿Por qué esperar tanto tiempo para volver a grabar juntos?
Yo tuve un bebé, luego hice un disco conceptual alrededor de la experiencia de haber tenido un bebé, y Héctor hizo un disco como solista también, digamos solistas entre comillas porque en ambos hemos participado los demás del grupo. Estuvo muy bueno que cada uno tuviera la oportunidad de pilotear su proyecto, fue como un respiro, y luego volver al esquema anterior de compartir la responsabilidad y el timón.

¿Como definirías {Oye}?
Tanto Caribe atómico como Gozo poderoso [sus álbumes anteriores] fueron como más electrónicos, entonces la manera de trabajar esos discos fue más en el computador, no necesitas ensayar en vivo con todos los músicos, cosa que sí se hizo para este disco y que hace que las canciones tengan como otra estructura, otro sonido. No teníamos algo así desde La pipa de la paz [1996].

¿Y las letras?
Hay diferentes cosas, hay un par de canciones de amor, como el primer sencillo “Complemento”, que es muy romántico. Y otras de protesta como ” Don dinero”, que tiene mucho humor y nos cuestiona hasta qué punto estamos sumergidos en el capitalismo y en el consumismo, hasta qué punto todos nuestros problemas tienen como solución comprar algo, y “Canción protesta”, donde nos quejamos de los que fumigan parques en Colombia, de los armaguerra, de los malavibra, de los cazapatos (haciendo referencia a ese incidente que hubo de un amigo del presidente Bush que por cazar patos le disparó a un amigo). En un pedacito de la canción hacemos un homenaje a cantantes de protesta como Violeta Parra, John Lennon, Bob Marley, Mercedes Sossa y Víctor Jara.

¿Cómo estás a nivel personal?
Tengo una niña de 4 años que me tiene muy enamorada. Es tan bonito querer tanto a alguien, es como mágico. Con mi esposo Manolo estamos en un momento familiar muy bonito y especial.

¿En qué sentido ha influido en tu música la experiencia de ser mamá?
Me ha inspirado porque a veces pienso en las cosas que le va a tocar enfrentar a ella [su hija Milagros] cuando crezca y eso hace que los problemas me duelan un poco más. Las canciones “Oye mujer” y “Don dinero” son como ganas de sembrar semillitas de duda. Porque a veces uno siente que hay mucha inconciencia y que la gente ni siquiera se para a reflexionar sobre las cosas. Yo quiero que haya un espacio de reflexión, que haya como la otra opinión.

You May Like

EDIT POST