Erik S. Lesser-Pool/Getty Images
Benjamín Morales Meléndez para People en Español
September 24, 2015 AT 08:52 PM EDT

El papa Francisco ya está en Nueva York, donde se espera su presencia capte la atención de la ciudad cosmopolita por excelencia en el mundo, además de provocar grandes atascos viales.

Fue recibido en la ciudad por obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, así como por el representante permanente del Vaticano en la ONU, el arzobispo Bernadito Cleopas Auza, entre otros religiosos y una selecta comunidad de fieles que lo vitoreaban.

El Sumo Pontífice aterrizó hoy a las 5:15 p.m en su “Shephard One”, que llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy y en esta ocasión fue fletado a la compañía American Airlines. Al bajar, se retiró su mitra o gorro papal, el cual le dio problemas con el viento a su arribo a La Habana, Cuba.

FOTOS: Así fue la visita del papa Francisco a Casa Blanca

Se bajó y se acercó a los presentes, los saludó, bendijo, sonrió mucho y hasta recibió un muñeco hecho a su semejanza de parte de uno de los presentes.

Desde el aeropuerto, fue trasladado hacia un helipuerto en Wall Street, para luego moverse en caravana hasta la icónica catedral de St. Patrick en Manhattan, símbolo supremo del catolicismo en Nueva York, para el “rezo de la tarde”. El último tramo hacia la iglesia lo hará en su papamóvil. Lo acompañarán en el acto obispos, sacerdotes, diáconos y fieles activos en la congregación.

Francisco vino procedente desde Washington, donde visitó este miércoles la Casa Blanca y sostuvo conversaciones con el presidente Barack Obama, con quien ha tenido excelentes relaciones y con quien consiguió el histórico proceso que llevó a la apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos.

También se convirtió en el primer papa en hablarle al Congreso en pleno.

“Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad… Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, es obvio que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas”, dijo el líder religioso y político a los congresistas.

En Nueva York, el papa tendrá mucho trabajo.

Este viernes hablará a las 8:30 a.m. (hora del Este) ante el pleno de la ONU, que celebra su 70mo aniversario y donde se tendrá una discusión que se espera llegue a acuerdos sobre desarrollo sustentable, un tema que le apasiona a Francisco.

Luego hará un servicio religioso en la Zona Cero, donde ocurrió el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center. Allí se espera que el Papa baje de su vehículo, se detenga al frente de una de las tarjas que contienen los nombres de las sobre 3,000 víctimas caídas en el ataque terrorista y haga su bendición. También recibirá un tour por el memorial y sus instalaciones.

En la tarde, a las 4:00 p.m., visitará la escuela Nuestra Señora de los Ángeles en Harlem, donde tendrá un amplio contacto con las comunidades minoritarias que viven en la zona, entre ellas la puertorriqueña. Desde allí se montará en su papamóvil y cruzará el Parque Central para saludar a los fieles.

RELACIONADO: El papa Francisco visita histórica

Así llegará al Madison Square Garden para celebrar una misa que será transmitida en latín, español, inglés y otras idiomas, para partir luego a Filadelfia, para finalizar su gira por Cuba y Estados Unidos.

La visita de Francisco ha creado un verdadero dolor de cabeza de logística. Desde hace meses se planifica con celo la seguridad del evento, lo que ha incluido cortes de carretera que harán aún más caótico el tráfico en la ciudad, tanto el de coches como el peatonal.

Los neoyorquinos se han tomado el tema con pragmatismo, pues además de Francisco hay cientos de líderes mundiales de visita por la conmemoración del 70 aniversario de la ONU.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST