People en Espanol logo

Stay Connected

Subscribe

Advertise With Us

Learn More

Skip to content

Article

El letal huracán Matthew llega a la Florida tras sembrar de caos y muerte el Caribe

Posted on

Hurácan Matthew en Cuba
Ramon Espinosa/AP Photo

La Florida ya empieza a sentir los embates en forma de fuertes vientos y lluvia torrencial del monstruoso huracán Matthew, el peor en tocar tierra en Estados Unidos en años y que ha dejado un rastro de muerte y desolación a su paso por las Bahamas, Cuba y Haití, donde se han registrado más de 100 muertes. 

El ojo del ciclón de categoría 4, con vientos sostenidos máximos de 140 millas por hora, se espera que toque tierra en el centro de la costa oriental de la península floridana a primera hora de la madrugada del viernes en algún punto entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, aunque la lluvia y los vientos huracanados se sentirán horas antes en una amplia zona del estado.

“Esta tormenta te puede matar”, advirtió el gobernador de la Florida, Rick Scott, que ha declarado el estado de emergencia, al igual que lo ha hecho a nivel federal el presidente Barack Obama, en previsión de los daños catastróficos que puede causar.  

Los aereopuertos de Miami y Fort Lauderdale, además de las escuelas en amplias zonas de la Florida, permanecen cerradas, mientras se ha ordenado la evacuación de localidades como Melbourne y West Palm Beach que pueden recibir un impacto directo.

La advertencia de que Matthew es potencialmente mucho más peligroso que los tres huracanes que azotaron Florida en 2004 ha generado un éxodo masivo tierra adentro de los residentes de la costa, al tiempo que los anaqueles de muchos supermercados se han quedado vacíos y se han formado largas colas en las gasolineras.

“Evacúen, evacúen, evacúen”, repitió Scott, quien alertó de que los fuertes vientos del ciclón pueden destruir casas y dejar a millones de personas sin electricidad por un buen tiempo.

En su camino a la Florida el huracán sembró la destrucción en el Caribe, particularmente en Haití, donde el recuento de víctimas mortales supera el centenar. Tras tocar tierra por Les Anglais, ocasionó graves inundaciones, muchos edificios perdieron sus techos, cayeron postes de electricidad y se desplomó un puente que ha dejado incomunidado a numerosas comunidades.

Un duro golpe para el empobrecido país que aún intentaba recuperarse del terremoto de 2010 que se cobró más de 200,000 vidas y fue seguido por una devastadota epidemia de cólera. Unas 15,000 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares, según varios medios, y muchas viviendas resultaron destruidas.

RELACIONADO: Huracan Matthew amenaza Haiti y Cuba

En la vecina República Dominicana se informó de cuatro muertes, tres de ellas de niños, por desplazamiento de tierra producido por las fuertes lluvias. El huracán dejó múltiples derrumbes y daño por inundaciones.

A pesar de sufrir un golpe directo, por el momento no se informa de muertes en las Bahamas, pero sí se han registrado graves inundaciones en diversas localidades a causa de la extrema subida del mar generada por el viento, que ha tumbado gran número de árboles y postes de electricidad, según la agencia Associated Press.

Tampoco en Cuba se registraron muertos, según las autoridades, que habían ordenado la evacuación de unas 35,000 personas antes de la llegada del ciclón por la zona de Guantánamo, aunque la población que parece haberse llevado la peor parte es Baracoa, de la que se ven imágenes de calles inundadas y repletas de escombros. Varios hoteles y escuelas sufrieron graves daños y algunas carreteras fueron obstruidas.

Tras azotar la costa de la Florida, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que Matthew girará al noreste mar adentro, pero lo suficientemente cerca de la costa de Georgia y las Carolinas como para causar destrucción en las poblaciones costeras con un fuerte oleaje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hurácan Matthew en Haiti
Hurácan Matthew en Haiti
HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images