Getty Images
Carole Joseph
April 21, 2005 AT 04:00 PM EDT

Miles –sino millones– de personas han disfrutado de este exquisito café de semilla roquera, cultivada y cosechada en México. A lo largo de una década y media, los inigualables Café Tacuba se han convertido en los principales exponentes del rock en español.

Y ahora, la agrupación que nació para divertir en fiestas caseras, se ha convertido en un fenómeno musical que quedará plasmado para siempre en Un viaje, el primer disco en vivo de la banda que contiene 29 canciones en audio, 23 en DVD, más material extra. El CD también incluye 7 canciones exclusivas que ilustran el recorrido del grupo.

Para hablar de eso, sus quince y su gira por Estados Unidos. PeopleenEspanol.com se reunió con los tacubos en Ciudad de México. Señoras y señores, con ustedes Rubén, Emmanuel, Joselo y Enrique. El sabroso Café Tacuba.

¿Cómo ha sido su viaje a lo largo de 15 años de carrera?
Rubén Albarrán: Para nosotros ha sido un viaje bastante dulce, bastante amable, en el que hemos aprendido muchas cosas, tal vez nos hemos alejado de otras, somos afortunados, porque somos de los pocos grupos de aquella época [los años ochenta] que seguimos trabajando, haciendo discos. Es algo, tal vez como de los más sobresalientes de nuestra carrera el hecho de que podamos seguir juntos, mirando hacia delante.

¿Hay planes de hacer otro disco para Café Tacuba?
Joselo Rangel: El disco en vivo es el único de Café Tacuba, junto con otro que va a salir después, es lo único que tenemos en puerta. Mientras hacemos giras y visitas a Centroamérica y a Estados Unidos, después pararemos y comenzaremos a trabajar en lo que sería un disco con material nuevo. Este disco nos dará tiempo para trabajar en el siguiente material de Café.

¿Qué le falta hacer a Café Tacuba?
Rubén Albarrán: Nosotros cuando iniciamos el grupo no pensamos en ganar premios, ni conquistar lugares, lo que queríamos era tocar, hacer música y esa actitud ha sido la misma, claro que todo cambia, se vuelve un trabajo, hay que saber de contratos hay que saber de todo esto. Lo que nos falta es continuar, continuar haciendo música que nos represente a nosotros cuatro.

¿Han pensado alguna vez en separarse?
Rubén Albarrán: En algún momento nos desintegraremos, ahora mismo no. Estamos muy contentos con todo lo que le pasa al grupo, nos sorprende a nosotros mismos que después de 15 años nos estén sucediendo cosas como ésta, nos sorprende y nos da como energías para poder seguir. La muerte seguro que nos separa.

Se tomarán un descanso y seguirán caminos separados durante algún tiempo?
Joselo: Sí, Emmanuel está produciendo algunos discos como el de Natalia Lafourcade y yo grabaré otro disco como Joselo, mi segundo disco como solista.

¿Cómo va a ser su paso por Estados Unidos?
Joselo: Vamos a estar un mes en EE.UU., tocando por todo el territorio, comenzamos el 16 de junio, y terminamos en julio y es casi tocar diario, son bastantes fechas. El siguiente fin de semana (30 de abril) vamos al Coachella [Valley Music Festival], es la segunda vez que participaremos.

You May Like

EDIT POST