Telemundo / NBC Universal y Televisa Home Entertainment / Xenon Pictures
Miriam Giglio / Cd. de México
July 21, 2008 AT 12:00 PM EDT

Aunque murió hace cinco décadas, Caridad Bravo Adams renace periódicamente en la telenovela con guiones tan poderosos que superan el tiempo y maneras de pensar. Después de Corazón salvaje, La mentira es su más famoso cuento y ahora vuelve en versión Telemundo llamada El juramento.

El hechizo de La mentira/El juramento se encuentra en su trama que combina temas universales como la venganza, el perdón y la redención. A eso se puede agregar el placer semimorboso de ver castigada a una inocente, porque la Señora Bravo Adams fue una maestra en el arte de crear esposas maltratadas.

La mentira, como Corazón salvaje, centra el poder de su trama en el protagonista. Demetrio (hoy Santiago) es un personaje sólido, recio, rico en matices que consigue emocionar, enojar y fascinar a la audiencia. Actores del calibre de Jorge Mistral y Enrique Lizalde lo han hecho de carne y hueso en pantalla chica y grande. Hace 10 años, Televisa hizo una versión espectacular protagonizada más que eficazmente por Guy Ecker y Kate del Castillo, cuya química atrapó al público, quien todavía conserva foros dedicados a esa telenovela.

Se suponía que esa sería La mentira definitiva, pero esta historia clama por reencarnaciones y El juramento es la más reciente. Hasta el momento, la trama está apegada a la original. Santiago de Landeros (Osvaldo Ríos), regresa tras muchos años en el extranjero, para presenciar el suicidio de su hermano Diego (Harry Geithner). Sobre el ataúd, Santiago jura encontrar a la culpable y vengarse de ella. Tarea difícil puesto que su única pista es un dije en forma de “A”.

La suerte que acompaña a los vengadores telenoveleros lleva a Santiago a una fiesta donde conoce a una mujer que tiene un dije igual, su nombre es Alma. Ella le dice que esa joya es única. Sólo existe otra igual, perteneciente a Andrea (Natalia Streignard), hermana de Alma, pero Andrea parece haber perdido la joya. Eso es suficiente para identificarla ante Santiago como la ex amante de su hermano.

Localizada su víctima, Santiago sólo necesita proyectar su venganza. Enamora a Andrea, se casa con ella y se la lleva a un lugar recóndito, lejos de los amigos y familiares de la mujer y donde ni el Chapulín Colorado pueda rescatarla. Ahí se dedica con refinamiento de crueldad a maltratarla y torturarla con reproches que la pobre y enamorada Andrea no entiende, puesto que jamás conoció a Diego. La mala del cuento era Alma, pero le tomará un tiempo a Santiago para descubrir la verdad.

Originalmente, Gaby Espino interpretaría a la veterinaria Andrea, pero un embarazo dejó a la venezolana fuera del partido y fue reemplazada por su compatriota. Natalia aporta belleza y carisma al rol de una recién casada que descubre que su marido es un sicópata. Dominika Paleta pone al servicio de la maldad sus encantos felinos como la astuta Alma. El elenco de El juramento incluye actores tan eficientes como Héctor Suárez Gomís y Pablo Azar junto a leyendas como Héctor Bonilla, Salvador Pineda y Susana Dosamantes. Existe sí una curiosa y notoria desigualdad de edades en las parejas. A pesar de las barbas que se ha dejado crecer, Pablo Azar, quien interpreta al primo y enamorado de Andrea, parece sobrino de ella, y Natalia, a su vez, parece sobrina de Osvaldo Ríos. Sólo el tiempo nos dirá si esta es La mentira o El juramento definitiva.

You May Like

EDIT POST