Cortesía Instituto Cervantes
jrotulo
April 24, 2014 AT 12:58 PM EDT

De todas las perlas sobre Gabriel García Márquez que resurgieron tras su muerte el pasado jueves, pocas como esta del año 1997, cortesía del Instituto Cervantes.

Se llevaba a cabo el Congreso Nacional de la Lengua Española en el estado mexicano de Zacatecas, y el novelista colombiano tomó el estrado para leer el texto Botella de mar para el dios de las palabras, en el que dio sus impresiones sobre el idioma de Cervantes ante la inminente entrada al siglo XXI.

García Márquez habló en ese entonces de la riqueza de nuestra lengua, y expresó que “nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros formativos para que entre en el siglo 21 como Pedro por su casa”.

De esa manera, García Márquez entonces dijo: “Jubilemos la ortogrfía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haces rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver”

Puedes ver el discurso completo aquí.

You May Like

EDIT POST