Getty Images
Huáscar Robles
October 11, 2011 AT 09:00 PM EDT

Es feliz cuando llora. Así se siente Paloma Márquez, actriz mexicana que encarna a Adela Linares en la novela Mi corazón insiste en Lola Volcán. Su voz, relajada y risueña, dista mucho del personaje con el que tanto ha sufrido desde el comienzo de la novela.
 
Ahora a pasos del final del melodrama, Márquez siente profunda simpatía por su alter ego y, aunque le duela, tendrá que dejarla ir en busca de otros proyectos en el teatro y el cine. Pero antes, su personaje, Adelita tendrá que pasar por el purgatorio de la redención y encarar su primer amor: el joven turbulento, Daniel Santacruz (Mauricio Henao).
 
¿Háblame un poco de cómo ha crecido tu personaje?
Pues mira Adelita ha crecido muchísimo porque empezó siendo una niña de 17 años y, evidentemente le han pasado con un montón de cosas, empezando con que fue ingresada sin querer a prostitución. También vivió la primera desilusión amorosa. La marcó muchísimo porque pues ella viene de un estatus bien bajito. No tuvo dinero, no tuvo papás y entonces como que ha tenido muchas carencias emocionales. No puede creer en los hombres. Luego cae en este grupo de prostitución donde la drogan con heroína para manejarla. Después de eso la salva Lola [Carmen Villalobos] y logra salir de todo esto y se recupera. Pero ahora vienen cambios fuertes porque Adelita no para de sufrir.

¿Como manejas un personaje tan fuerte pues vives el dolor con ella?
Sabes que es que yo estoy loca porque me gusta sufrir. No sabes lo que disfruto cuando realmente puede surgir la emoción real desde adentro. No sé, a mi me gusta la actuación natural como le ocurriría a cualquier persona. Eso me ha pasado con Adelita y la verdad es que yo gozo cuando ella sufre. (Ríe)
[Para prepararme] me baso en películas que a mí me gustan como…la actuación de Angelina Jolie en Gia, que ella hizo de drogadicta. Me fijo en las reacciones, vi Pulp Fiction. Vi Réquiem por un sueño. Entonces empecé a ver todo eso para meterme al mundo de las drogas, del sufrimiento para ver como el ser humano se va desvirtuando.

Estoy muy contenta con mi personaje porque Adelita me ha dado la oportunidad de prepararme para todo tipo de personajes: prostituta, drogadicta, teenager, buena, dulce…ya sabes de todo.

¿Cómo vas a hacer cuando tengas que despedirte de este personaje?
Es difícil, pero aprendí muchísimo. Es un personaje maravilloso y me ha ayudado a crecer mucho como actriz.  También es mi primera producción con Telemundo y eso es maravilloso.
 
¿Qué planes tiene al culminar esta telenovela?
Yo amo el teatro. Estuve hace poco monologando pues el teatro es algo importante para mí. Estuve en una película mexicana llamada Seres. Es una trilogía con una producción bien grande que se dio en Monterrey de la cual soy parte. Hay una posibilidad de hacer la segunda parte. Así que estoy contenta porque puedo hacer cine durante el año. Cine, teatro y telenovelas. ¿Bueno, qué más yo puedo pedir?
 

You May Like

EDIT POST