ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
jclar
February 25, 2014 AT 10:43 PM EST

Joaquín “El Chapo” Guzmán ha admitido haber matado entre 2,000 y 3,000 personas, incluyendo al mafioso Ramón Arellano, reportaron varios periódicos este martes. El narco, sin embargo, negó haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas en mayo de 1993.

Las declaraciones de Guzmán fueron transmitidas por la cadena mexicana Televisa, que a su vez cita a agentes federales que viajaron con el traficante desde Mazatlán, en donde fue arretado el sábado, a ciudad de México, reportó la agencia ANSA.

De acuerdo al reporte, los agentes describieron a Guzmán como un hombre “tranquilo y respetuoso”. Dijeron además que era “carismático y franco”, hablando sin insultar con un marcado acento sinaloense.

11 narcocorridos que inspiró Joaquín “El Chapo” Guzmán

El capo contó que cuando se escapó de la cárcel en enero de 2001, se encubrió en Nayarit para luego irse a su rancho en Baridaguato, Sinaloa. Según confesó, los hermanos Bertrán Leyva, socios de antaño, lo querían matar y por ende rompió con ellos.

Aunque la revista Forbes ha afirmado que Guzmán es un hombre muy rico, el detenido dijo que eso “es una leyenda”. La publicación había estimado su fortuna en mil millones de dólares. 

RELACIONADO: “El Chapo” Guzmán, cómo fue la captura del narco más buscado

“El Chapo” apoyó la versión del gobierno de que el cardenal Posadas fue confundido con el arzobispo de Guadalajara, y asesunado por los hermanos Arellano Félix, jefes del extinto cartel de Tijuana.

Una jueza federal mexicana otorgó a Guzmán amparo provisorio contra du extradición a Estados Unidos, que sin embargo no le permite salir en libertad.

La solicitud fue radicada por Bernarda Guzmán, hermana del traficante. La jueza Luz María Ortega concedió una “suspensión provisional” que será válida “contra actos provativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera”.

La suspensión solo garantiza que “El Chapo” permanecerá detenido en la cárcel de máxima seguridad de Altiplano, Juárez, y no le permitirá salir libre. 

El recurso suele retrasar al menos un año las solicitudes de extradición, aunque la jueza puede confirmar o revocar el amparo. 

You May Like

EDIT POST