ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Juanita Ceballos
February 23, 2014 AT 09:58 PM EST

“El Chapo” Guzmán, el narco más poderoso y buscado del mundo, fue capturado ayer en un balneario turístico de Mazatlán, México. 

De acuerdo con Jesús Murillo Karam —el Procurador General de la República— el operativo que terminó con 13 años de fuga fue “impecable” y sin un solo disparo. 

Según Murillo Karam, entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron en Sinaloa varias viviendas en las que “El Chapo” solía estar. Esto le permitió a las autoridades dar con el paradero de operadores del primer círculo de Guzmán, incautar armamento, y detectar túneles. 

“Las puertas de las casas en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles”, revelo el Procurador.

A comienzos de esta semana, las Marina mexicana realizó un allanamiento en la casa de Griselda López, ex esposa de Guzmán, en donde se encontraron armas y un túnel que conectaba al drenaje público. De acuerdo con las declaraciones de Michael S. Vigil —ex funcionario de la DEA— se presume que Guzmán habría escapado por allí no mucho tiempo antes de que llegaran las autoridades. 

Un teléfono satelital que utilizó “El Chapo” el lunes pasado para pedirle ayuda a uno de sus subordinados, fue el elemento clave que le permitió a las autoridades dar con su paradero.  

El operativo final tuvo lugar en el número 608-A del malecón de Mazatlán, un condominio de dos torres y 27 apartamentos, ubicado en el estado de Sinaloa. Guzmán, de 56 años, fue encontrado con una mujer que aún no ha sido identificada.

“Se cansó de vivir en las montañas y no poder disfrutar de las comodidades de su riqueza,” agregó Vigil. “Se volvió autocomplaciente y empezó a ir a la ciudades de Culiacán y Mazatlán. Esto fue un error fatal”.

De acuerdo con el ex funcionario de la DEA, México podría tomar la decisión de extraditar a Guzmán para evitar que “El Chapo” escape de la prisión, tal como lo hizo en 2001 cuando se fugó en un camión. 

You May Like

EDIT POST