PICTUREHOUSE ENTERTAINMENT
Alejandro Arbona / ShowBizCafe
August 03, 2007 AT 11:55 AM EDT

El cantante
Elenco: Marc Anthony, Jennifer López, John Ortiz
Guión: Leon Ichaso, David Darmstaedter, Todd Bello
Director: Leon Ichaso
Clasificación: R

Calificación: C

El cantante, sobre la vida del pionero de la salsa Héctor Lavoe (Marc Anthony), abre con una toma de la cara de Jennifer López haciendo de su esposa, Puchi.

Inmediatamente se nota el problema. Y sinceramente me da pena reportar que El cantante es un desastre.

La historia gira alrededor de Puchi, quien narra los sucesos en una entrevista, otorgando al público el punto de entrada al cuento. Pero la táctica narrativa fracasa porque se torna más importante que las escenas de la vida de Lavoe, y el personaje de Puchi domina cuando apenas debería figurar. Demasiadas veces, los momentos que giran en torno a Lavoe se interrumpen para que Puchi nos cuente lo que sucedió después.

La película salta y se tropieza continuamente, abreviando sus escenas como si fueran meramente los puntos clave para resumir una historia, y no la totalidad de la historia como tal –por ejemplo– la ascendencia musical de Lavoe sucede en solo tres escenas: cantando baladas en el Viejo San Juan; entrando a un club en Nueva York, donde ve por primera vez a Puchi; y finalmente cantando en tarima, con solo la indicación en un subtítulo que lee: “han transcurrido varios meses”. No vemos la primera vez que Lavoe se para frente a un micrófono; en ningún momento se toca en su proceso creativo ni sus colaboraciones con otros artistas como Willie Colón (John Ortiz, un excelente actor hispano que se queda sin mucho que hacer aquí).

Marc Anthony hace un trabajo excelente, el salsero es buenísimo actor. Sin embargo, a penas aparece en lo que debería ser su propia película, y las pocas veces que la puesta de escena se centra en él, es solo para demostrarlo cantando. Son escenas sumamente entretenidas, pero cantar no es lo mismo que crear música, que fue la importancia verdadera de Lavoe.

Las películas biográficas no necesariamente deben ser totalmente fieles a la realidad: se combinan personajes y se condensan eventos para efectos dramáticos. Lo importante es que se capture el carácter de la figura histórica y la verdad emocional de sus logros. El cantante falla en ambos criterios. No solamente no existe un relato fiel a la vida del Lavoe verdadero, pero tampoco se pinta el retrato de un Lavoe dramatizado.

Visita Showbiz Cafe

You May Like

EDIT POST