Twitter/Ryan Grim
jclar
July 15, 2014 AT 04:53 PM EDT

El experiodista indocumentado José Antonio Vargas, uno de los activistas proinmigrantes más reconocidos de Estados Unidos, fue detenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional de McAllen-Miller en Texas este martes.

La campaña a favor de la reforma migratoria Define American, fundada por Vargas, confirmó la detención. “Esta mañana, el Sr. Vargas trataba de abordar un avión con destino a Los Ángeles, donde teníamos pautado proyectar nuestra película Documented“, explicó en un comunicado el presidente de la campaña, Ryan Eller. “El Sr. Vargas no logró pasar por la seguridad del aeropuerto. Entendemos que está siendo cuestionado por la patrulla fronteriza. Los líderes comunitarios que colaboran con nostros trabajan con personas que viven esta realidad todos los días”.

RELACIONADO: Lupillo Rivera, “Voy a tratar de mandarle un correo, un Facebook directo a Barack Obama”

Eller, según The Washington Post, hizo un llamado al presidente Barack Obama y al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, a que “inmediatamente liberen a José Antonio Vargas de la custodia del servicio de Aduanas y Seguridad Fronteriza”.

Un portavoz de la entidad gubernamental no respondió a preguntas del diario.

Natural de Filipinas, Vargas se convirtió en uno de los indocumentados más famosos de Estados Unidos después de que revelara su estatus migratorios en un artículo en The New York Times y el terror en que vivía de ser descubierto, pese a ser un periodista exitoso que había ganado un premio Pulitzer con otros colegas de The Washington Post.

Desde entonces se convirtió en un reconocido activista, apareció en la portada de la revista Time en 2012 y dirigió un documental sobre los indocumentados para CNN.

Antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto de McCallen, Vargas dijo en las redes que tenía un pasaporte filipino y una copia de la Constitución estadounidense. “No sé lo que va a pasar”, tuiteó.

RELACIONADO: Lupillo Rivera se enfrenta a manifestación contra menores indocumentados (FOTOS)

Ryan Grim, del Huffington Post, donde trabajaba Vargas, colgó una foto del experiodista esposado. 

El activista, quien llegó a Estados Unidos de niño, dijo que estaba de visita en la frontera con México para visitar una de las instalaciones donde se alojan los menores centroamericanos que han llegado a grandes cantidades a la frontera.

“Sé que para un indocumentado como yo, salir de un pueblo fronterizo en Texas —por avión o por tierra— no será fácil. Podría, en efecto, ser imposible”, comentó en las redes.

En un mensaje de texto que envió Vargas el fin de semana al reportero del Post Ernesto Londoño, comentó: “Me siento estúpido. He viajado por todo el país, he visitado 43 estados en unos tres años y he volado usando mi pasaporte de Filipinas”.

“Pero nunca he estado cerca de la frontera en Texas. Pensé que podía usar mi pasaporte. Pero aparentemente no puedo, porque los agentes de patrulla fronteriza revisan los pasaportes extranjeros”, agregó.
http://storify.com/peopleenespanol/jose-antonio-vargas-detenido-en-por-las-autoridade

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST