Mike Ruiz
February 07, 2006 AT 07:00 AM EST

Las cámaras se habían apagado y Eduardo Xol escuchaba que alguien aclamaba su nombre. “Eduardo, felicidades y muchas gracias”, coreaba el grupo reunido en una calle de St. Petersburg, FL. Al volverse, se dio cuenta que era la familia latina que había ayudado por medio de su programa. “Me estaban apoyando”, cuenta el diseñador del exitoso programa Extreme Makeover: Home Edition (ABC), quien no pudo contener las lágrimas de emoción ese día. “Para mí fue lo máximo”.

Sin duda alguna, un gran halago para el presentador y actor que unos años atrás pensó en retirarse de las cámaras para siempre. Pero el destino tenía otros planes para él. Hoy por hoy está haciendo de su nombre una marca en la televisión americana. “[Eduardo] es un chico que sabe lo que es luchar por algo”, comenta Tom Forman, productor ejecutivo de Extreme Makeover…. “Puede hacer todo lo que se proponga”.

Este año, en su lista de propósitos está romper el estereotipo y la perspectiva de los latinos en Hollywood. “Estamos en una etapa donde los latinos tenemos más papeles con imágenes positivas”, opina el presentador mexicoamericano. “Estamos pasando por una etapa de mucho crecimiento. Ya estamos en el crossover y todo el mundo está empezando a querer entender cómo manejarlo”.

Su participación en el programa dominical Extreme Makeover… le ha ganado una multitud de fanáticos, pero también le ha despertado el deseo de contar las experiencias de su comunidad. Actualmente trabaja en la creación de distintos proyectos bilingües para el teatro y la televisión que producirá su compañía, Xol Creative, además de una novela basada en la historia de su madre, tías y abuela. “Nosotros [los latinos] somos una cultura muy rica, muy completa y apenas nos están empezando a conocer”, advierte el presentador.

Su nombre ha acaparado la atención de Hollywood durante los últimos dos años, pero su lucha por ganarse un espacio en la industria que ahora lo aclama sobrepasa una década. Ya sea como modelo en las pasarelas de Italia, galán de telenovelas (Acapulco, cuerpo y alma), actor de cine (Zoot Suit) o cantante en Latinoamérica, Xol jamás se dio por vencido. “Él nació para ser artista, no sabe hacer otra cosa”, asegura su amigo y ex manager Jesse Acevedo.

Ahora se pasea por las alfombras rojas más prestigiosas y es reconocido como una celebridad en la industria del entretenimiento. No obstante, según su madre, Mirna Torres, la fama no lo ha cambiado. “En casa sigue siendo el mismo”, asegura la orgullosa mamá.

Es que Xol no se deja llevar por los espejismos de la industria. “Mucho del negocio no es real”, dice. “Ahorita estoy viviendo mi sueño, lo que siempre he querido vivir. Pero fuera de las luces y las cámaras estamos nosotros solos, como cualquier otra persona”.

Justo de lo que su hermana Mónica Cajayón es testigo: “Mi hermano no es realmente Hollywood, es genuino y se apega a ser sí mismo. Eso es lo que lo hace diferente”.

You May Like