warner music latino
Mayra García
June 21, 2006 AT 05:00 PM EDT

Eduardo Cruz tiene 21 años, es productor, ingeniero de sonido y autor de cientos de canciones, pero sobre todo es hermano de una de las actrices de habla hispana más famosas del mundo: Penélope Cruz. Ahora, el joven músico se prepara para conquistar a sus propios fans con su primer álbum Cosas que contar y su sencillo “Tu manera”, totalmente dispuesto a lograrlo por mérito propio.

En tu nuevo álbum intervienes como cantante, compositor y guitarrista. ¿Cuál es tu formación musical?
La verdad es que empecé a componer a los 13 años. Empecé a estudiar guitarra eléctrica, bueno, siempre he tocado la guitarra, una típica española que tenemos siempre en casa. Y empecé a tocar la flamenca y finalmente, me decidí por la eléctrica a los 13 años. Hacía melodías, las guardaba, las perdía… poco a poco empecé a tocar más instrumentos. Empecé a tocar más guitarra acústica, bajo, batería, teclados, porque me lo pedía la composición, ¿no?

¿Quiénes son tus influencias artísticas? ¿A quién escuchas?
Me han marcado algunos cuantos, como Jeff Buckley, Prince. Lenny Kravitz también me parece un genio, lo he oído desde siempre. También Jimmy Hendrix, The Black Crowes, o sea, he oído de todo, incluso hasta Duke Ellington. Me gusta todo tipo de música, entonces me acostumbré a investigar y a oír todo tipo de música, de jazz a soul, R&B, hip hop, lo que sea.

¿Y en español, quién te gusta?
[El grupo de rock español] Nacha Pop me parecen unos genios. Antonio Vega, me parece lo mejor que hemos tenido en España. Mecano lo oía, Alejandro Sanz me parece increíble.

¿Qué le dirías a la gente que opina que estás basando tu carrera en ser el hermano de Penélope Cruz?
Yo creo que en el mundo de la música hay que leer los créditos, porque ahí es donde se ve de verdad quién hace el trabajo y quién no. Si la gente lee los créditos se dará cuenta de que soy yo solo [quien ha hecho el trabajo]. Yo siempre digo que esto [de tener una hermana famosa] es una espada de doble filo, que bueno, que te vas a sentir más observado. Pero a la vez, te van a mirar con lupa y te van a analizar mucho más.

Y hablando de la familia, ¿Qué consejos te dan tanto Penélope como tu otra hermana, la también actriz Mónica Cruz?
La verdad es que yo era pequeño, [tenía] seis años cuando Penélope ya estaba ahí y lo estaba viviendo día a día, entonces siempre de las dos se aprende muchísimo. Se aprende muchísimo de las dos, porque sobre todo te dan el consejo de que es un trabajo súper duro y que tienes que trabajar día a día y que no te regalan nada. Y entiendes la fama, sobre todo que tienes que estar con los pies en el suelo.

{Cosas que contar} salió a la venta este martes, ¿Qué tipo de promoción realizarás? Hay una gira planeada…?
Pues he estado en Los Ángeles hace poco, sobre todo en pueblecitos que me encanta ir: San Diego, Sacramento, Bakersfield, y bueno, estuve en Puerto Rico también, ahora en Miami. El jueves me voy Tampa y el domingo a México. Dentro de poquito creo que saldrán conciertos en vivo.

You May Like

EDIT POST