Digital Vision
jrotulo
May 17, 2014 AT 07:42 PM EDT
Nancy Álvarez
Cortesía

¿Tienes una pregunta para la Dra. Nancy Álvarez? Envíalas por medio de un mensaje privado a nuesta página de Facebook aquí (empieza tu mensaje con “Preguntas Dra. Nancy”) o escríbele directamente a la doctora a través de su página de Facebook. Los nombres reales de los remitentes de cada pregunta pueden ser cambiados para proteger su privacidad.

Dra Nancy:
Quisiera pedirle un consejo. Tengo 28 años y estoy embarazada. Tengo 34 semanas y lamentablemente —no sé si es por mi edad— muchas veces lo pienso, o no sé si es por mi embarazo, que no siento deseos de tener sexo como antes. Quisiera que usted me ayude o me de algún tip para poderme ayudar yo misma,
en esta etapa de mi vida.
“Norma”

Querida Norma:
Tienes una edad perfecta para salir embarazada, no creo que sea tu edad. El embarazo despierta en nosotros muchos conflictos inconscientes, tales como: miedo a la responsabilidad de ser mamá, miedo a hacerle daño a tu hijo al tener sexo —lo cual no es posible, al menos que tu ginecólogo te lo haya prohibido por estar sangrando, por un embarazo problemático, etc. Es común que los hombres cambien por la misma razón y otros miedos.
También me hablas de deseo y este es muy volátil, obedece a muchas cuestiones que no controlamos. Habla con tu marido sobre esto que te pasa y si no encuentras ninguna mejoría, vuélveme a escribir. Pero sobre todo me cuentas si querías salir embarazada, cómo fue tu relación con tus padres, qué miedos tienes frente a este cambio tan dramático en tu cuerpo y en tu vida, etc. Así podré ayudarte más.
¡Que Jesús te guíe!

Doctora Nancy:
Mi hija cumplió 15 años hace pocos meses y me ha confesado recientemente que empezó a tener relaciones sexuales. No quiero prohibirle. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo que puedo recomendarle? ¿Tomar pastillas? ¿Condones? ¿DIU (dispositivo intrauterino)? Agradezco me aconseje.
“Mónica”

Querida Mónica:
Esto es algo muy serio. Tu hija es una menor; quien tenga sexo con ella, si es mayor de edad, puede ir a la cárcel. Yo no estoy de acuerdo con que los jóvenes menores de edad tengan sexo con penetración, ¿sabes por qué? Porque eso es una irresponsabilidad. ¿Puede tu hija educar a un niño y mantenerlo? ¿Tiene la madurez necesaria para tener una pareja, casarse con ella y hacer frente a las responsabilidades económicas que esto implica?
Somos irresponsables cuando afectamos a terceros con nuestra conducta. Tu hija está siendo irresponsable, y quien se está acostando con ella también, si es un menor, y si es un adulto puede terminar preso. Creo que debes hablar con ella sobre esto. También debes comprarle un libro de educación sexual y ambas leérselo. Tener sexo con penetración tiene como posibilidad un embarazo (con todas sus consecuencias para toda la vida, tanto de ella como del bebé). Los hijos de madres adolescentes tienden a tener un peor futuro y más problemas psicológicos que los de madres adultas. Además, el cuerpo de tu hija no está listo para un embarazo. Su cuerpo puede pedir sexo, pero no está listo para un embarazo; su cabeza no tiene la madurez y su bolsillo no tiene el dinero. Si sale embarazada, le será muy difícil estudiar y cuidar al bebé, si no estudia… no tiene futuro. Y si no cuida ella a su hijo, el hijo no tendrá futuro tampoco. Sentirá abandono, porque lo cuidará la abuela, una nana, casi nunca su madre, y es casi seguro que no tendrá al papá (la gente, al menos que esté bien enamorada, no se casa por un embarazo) ni mamá, porque estará estudiando, paseando o con sus amigas, haciendo cosas de acuerdo a su edad. ¿Y el hijo? Bien, gracias…
Todo esto sin hablar de las infecciones de transmisión sexual, HIV (que está subiendo bárbaramente otra vez, y la edad de mayor contagio es alrededor de los 15 años), el herpes, que se pega aún con condón y no tiene cura, el virus del papiloma humano, que puede dar cáncer en el útero y un gran etc.
Lo único bueno de lo que me cuentas es que te lo dijo. Edúcala sexualmente y trata de que pare de tener sexo con penetración. Eso será bien difícil si ya comenzó, pero que vea claramente las consecuencias de su conducta. Explícale que si se embaraza, ella tendrá que cuidar a su hijo y que tu solo lo cuidarás para que ella estudie, no para que pasee, vaya a bailar, a la playa, etc. Trata de ser firme, no agresiva; jamás la insultes o maltrates, porque no te contara nada y será peor. Si crees que sola no puedes manejar eso, llévala a un psicólogo/sexólogo lo más pronto posible.
Debes hacer urgentemente una cita con un ginecólogo. Yo no puedo decirte nada sobre anticonceptivos, ella está activa sexualmente, una de las consecuencias de eso es que hay que visitar al ginecólogo con regularidad para hacerse Papanicolaou. Dudo que pueda usar DIU; creo que eso es para personas que ya han sido madres. Las pastillas es lo más seguro en cuanto a un embarazo pero son dañinas a la salud; son hormonas químicas y empezar a tomarlas a los 15 años… es grave. Los condones se rompen y hay muchos hombres que se niegan a usarlos. Como ves, esto es muy complicado.
Es una pena que realmente no estamos educando sexualmente de manera efectiva en Estados Unidos, estas son solo una de las terribles consecuencias de no educar sexualmente desde la niñez.
¡Que La Fuerza te acompañe, la necesitas!

Visita la página de Facebook de la Dra. Nancy Álvarez

Sigue a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter

You May Like

EDIT POST